Medio Oriente

Bachelet: "Los ataques de Israel en Gaza podrían ser crímenes de Guerra"

Para la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las incursiones israelíes sobre la Franja deben ser investigadas.
por Roberto Adrián Maidana |
Michelle Bachelet señaló que los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza podrían ser encuadrados como crimines de lesa humanidad. (Foto: Alto Com. DD.HH. de la ONU)

Michelle Bachelet señaló que los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza podrían ser encuadrados como "crimines de lesa humanidad". (Foto: Alto Com. DD.HH. de la ONU)

Michelle Bachelet adelantó que los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza podrían ser encuadrados como crímenes de Guerra. La titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lo señaló en una sesión especial del Consejo de DD.HH. en la que el reciente conflicto entre Israel y Hamas fue el centro del debate.

Los ataques israelíes a los que aludió Bachelet fueron la respuesta a los cohetes lanzados primero por Hamas y otros grupos armados palestinos contra su territorio. En la Franja de Gaza murieron 243 personas, luego de 11 días de intercambio de cohetes y misiles. Ambas partes aceptaron la mediación de Egipto para un cese del fuego.

Michelle Bachelet repasó lo que definió como "la escalada de hostilidades más significativa desde 2014”, que dejó devastación y muerte en la Franja de Gaza antes de un alto el fuego alcanzado la semana pasada.

La titular de la oficina de DD.HH. de la ONU precisó: "Los ataques aéreos en zonas tan densamente pobladas conllevaron un alto número de muertos y heridos civiles, así como la destrucción generalizada de infraestructura civil".

Remarcó ante los miembros del Consejo que " los ataques plantean serias preocupaciones del cumplimiento por parte de Israel de los principios de distinción y proporcionalidad según el derecho humanitario internacional”.

ataques sobre gaza renovados.JPG
Los ataques israelíes sobre Gaza causaron 243 muertos (Foto: AP)

Los ataques israelíes sobre Gaza causaron 243 muertos (Foto: AP)

Crímenes de Guerra

“Estos ataques podrían constituir crímenes de guerra” precisó la funcionaria internacional. Esta calificación podría caberle a los ataques aéreos de Israel si se determina que fueron "indiscriminados y desproporcionados en su impacto sobre los civiles".

El embajador de Israel ante la ONU, Meirav Eilon Shahar, había pedido a lo estados miembros que se opongan a la reunión de este jueves. Además pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condene las acciones de Hamas, ya que, "no hacerlo, dará a ése y otros grupos terroristas excusa para seguir usando inocentes como escudos humanos".

De las deliberaciones de esta reunión especial puede surgir la definición para iniciar una investigación que tenga como objetivo definir si los ataques de Israel pueden ser encuadrados como "crímenes de guerra".

franja de gaza destrozos.JPG
Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

La Responsabilidad de Hamas

La alta comisionada para DD.HH. también se refirió a los hechos de violencia protagonizados por las milicias de Hamas. Algunos en enfrentamientos con soldados israelíes y civiles. Pero el acento principal se puso en los miles de cohetes lanzados desde Gaza hacia todo el territorio israelí. Esta vez, los cohetes incluso alcanzaron hasta la ciudad de Tel Aviv, en el norte del país.

Bachelet expresó que los ataques de Hamas “fueron indiscriminados y no distinguieron entre objetivos militares y civiles, y por lo tanto, su uso supone una violación clara del derecho internacional humanitario”, afirmó.

Pero de inmediato, aludió al precepto de la "proporcionalidad de las respuestas". “Sin embargo, las acciones de una parte no absuelven a la otra de sus obligaciones según el derecho internacional”, definió Bachelet en lo que se interpretó como una clara responsabilidad del gobierno de Benjamín Netanyahu.

franja de gaza destrozos.JPG
Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

Destrucción en las calles de Gaza por los misiles israelíes (Foto: AP)

Los próximos pasos

El Consejo, en su reunión extraordinaria puede decidir una investigación especial sobre la magnitud de los ataques y si corresponde una condena a Israel sobre presuntos "crímenes de Guerra".

También se sumó en una cruda descripción de la situación en Gaza, el relator de la ONU para los derechos humanos en el territorio palestino, Michael Lynk. Describió que los palestinos de Gaza "viven en una desesperada situación que Naciones Unidas ha calificado de insostenible e invivible, una forma de castigo colectivo".

Es por eso, que a modo de conclusión, para tratar de evitar nuevos enfrentamientos, Bachelet promueve una amplia investigación de lo ocurrido durante esos 11 días de violencia que no se repetía desde la guerra de 2014.

"A menos que se aborden las causas de la violencia, desde luego es una cuestión de tiempo hasta que comience la siguiente ronda de violencia, con más dolor y sufrimiento para los civiles en todos los bandos”, finalizó.