Putin logro el 88% de los votos ante tres candidatos totalmente controlados por el gobierno. En su mensaje victorioso habló de la guerra en Ucrania, la fortaleza de Rusia y su arsenal nuclear, y también se refirió por primera vez a la muerte del opositor Aleksei Navalny, en una prisión en el círculo ártico.
resultado electoral en Rusia.jpg
Arrasador y previsible triunfo de Vladimir Putin en unas elecciones "singulares" en Rusia. (Foto: Gentileza Público)
Putin y la fuente del poder: el pueblo
Vladimir Putin logró el fácil triunfo que se esperaba. Llegó al 88% de los votos; el segundo, no alcanzó el 4% y los tres "opositores" juntos suman el 10,59%. Con esa abrumadora mayoría, el presidente ratificó que "los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la voluntad unificada del pueblo" y ese es el mayor espaldarazo para cumplir con todos sus objetivos para los próximos 6 años de gobierno.
desfile armas nucleares .jpg
Vladimir Putin se ufana del arsenal nuclear de la Federación Rusa. (Foto: Gentileza OutRider)
Los desafíos anunciados por Vladimir Putin
El presidente de la Federación Rusa agradeció el voto masivo de los ciudadanos, con una participación que superó el 73%, pero criticó a quienes anularon su voto colocando la inscripción "Navalny" en las boletas. "Este triunfo nos inspira y nos fortalece, ya que juntos podremos hacer todo", aseguró el líder del Kremlin.
En su mensaje elogió el esfuerzo durante estos dos años de todo los militares que desarrollan su ofensiva en Ucrania y destacó la "voluntad inquebrantable" de los rusos en la región del Donbás (Ucrania) que siempre han mantenido su corazón unido a su verdadera patria (Rusia).
Una vez más ratificó que seguirá adelante con la guerra hasta la victoria contra el gobiernode Volodímir Zelenesky. También criticó el apoyo de las naciones occidentales que apoyan a Ucrania y resaltó que llevan dos años fracasando en ese propósito. "Todos somos ciudadanos de Rusia y vamos a defender nuestro propio camino", dijo.
- Conflicto con la OTAN y el arsenal nuclear
Dijo que el grado de participación creciente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para sostener la resistencia de Ucrania implica riesgos inimaginables. Por eso ,sobre un conflicto de Moscú directamente con la OTAN, dijo: "Todo es posible en el mundo moderno. Un conflicto entre Rusia y la OTAN llevará a que se esté a un paso de la Tercera Guerra Mundial".
Justamente, la semana pasada, Vladmir Putin declaró que Rusia tenga un armamento nuclear superior a la OTAN, tanto en cantidad como en calidad y modernización.
murio navalny.jpg
"Un lamentable incidente", así se refirió Vladimir Putin a la muerte de Aleksei Navalny. (Foto: Archivo).
Vladimir Putin habló de la muerte de Aleksey Navalny
Por primera vez, se refirió a quien fue su principal opositor y que padeció todo tipo de inconvenientes: desde un envenenamiento, arrestos y condenas sucesivas y su muerte en una prisión rusa el pasado mes de febrero. Dio a entender que el gobierno estaba analizando la posibilidad de liberar a Navalny en un intercambio. Sin embargo, reconoció: "Pero, por desgracia, pasó lo que pasó", dando a entender que la muerte del opositor se debió a un accidente.
La viuda de Navalny, Yuilia, tuvo que hacer varias horas de cola para votar en Berlín, Alemania, en donde se encuentra exiliada. Luego de votar, llamó a los líderes de los paises occidentales a no reconocer la vitoria electoral de Putin.
Objetivos de la Rusia Grande
Valdimir Putin siempre proclamó la necesidad de volver al predominio que tuvo Rusia (en tiempos de la Unión Soviética) como un bloque preeminente en el mundo. Por eso, justificó la invasión a Ucrania (para Putin es parte de la "Rusia Grande") y otras naciones, como Moldavia se sienten amenazadas según el desenlace de lo que suceda con los ucranianos. Aunque el caso de Moldavia sería mucho más grave: el país es integrante de la Unión Europea y de la OTAN.
putin y Xi jinping en Samarcanda 2.jpg
Una alianza estrecha, Vladimir Putin y Xi Jingpin, desafío para Estados Unidos. (Foto: Archivo)
El otro punto para la geopolítica es el compromiso cada vez mayor de la alianza que estableció con el gobierno Chino de Xi Jingpin. "Una alianza inquebrantable" como la define, que se expresa en bloques internacionales como el BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Enfrente a esa alianza, queda claramente los Estados Unidos, ya sea que gobierne Joe Biden o regrese Donald Trump luego de las elecciones del 5 de noviembre de este año.
Con esta "hoja de ruta", Vladimir Putin da sus primeros pasos para completar treinta años ininterrumpidos en el poder.