Hallazgo

Aseguran que el Covid-19 ya estaba en Brasil antes de que se detectara en China

Lo reveló una investigación publicada en la revista Science, que se basó en una muestra tomada en alcantarillas de Florianópolis en 2019.
26 de mar de 2021 - 14:15
Florianópolis:  la investigación se basó en una muestra tomada el 27 de noviembre de 2019 en alcantarillas de la ciudad del sur de Brasil.

Florianópolis:  la investigación se basó en una muestra tomada el 27 de noviembre de 2019 en alcantarillas de la ciudad del sur de Brasil.

Una investigación publicada en la revista Science reveló que el Covid-19 circulaba por Florianópolis antes de que se detectaran los primeros casos en Wuhan, China, donde hasta hoy se tenía como referencia el inicio de la pandemia.

Un estudio en aguas residuales en alcantarillas de la ciudad del sur de Brasil, que se tomó el 27 de noviembre de 2019, determinó que el virus se encontraba allí hasta que se notificó el primer caso en la región, el 26 de febrero de 2020.

La investigación fue realizada por el Área de Microbiología de la Universidad de Burgos (UBU) en alianza con la Universidad Federal de Santa Catarina. “Este descubrimiento en Florianópolis junto a otros hallazgos hechos en París, Milán y Barcelona, muestra que el virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema”, contó el coordinador del estudio, Alfonso David Rodríguez Lázaro, a Radio Francia Internacional. Y agregó: “No se trata de un caso aislado. Nuestro análisis se hizo en aguas residuales y se encontró que había gran cantidad de gente que estaba excretando el virus en Florianópolis, región brasileña de Santa Catarina, mucho antes de que se reportaran los primeros casos de contagiosl”.