Turquía

Atentado terrorista en Estambul: el video de la mujer que sería responsable de las muertes

La bomba estalló en una calle comercial en pleno centro de la ciudad más importante de Turquía. Acusan a terroristas kurdos como los autores.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Atentado en Estambul provocó la muerte de 6 personas (Foto: Gentileza Sky News)

Atentado en Estambul provocó la muerte de 6 personas (Foto: Gentileza Sky News)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Un atentado en Estambul mató a 6 personas y dejó a otras 6 personas e hirió a más de 80. El ataque terrorista se produjo en una calle céntrica y peatonal de la ciudad más importante de Turquía. El artefacto explosivo fue activada por una persona, se pensó que se había inmolado en ese momento, pero luego e descarto esa hipótesis. Ocurrió en un horario comercial, por lo que había gran cantidad de personas en esa calle.

El gobierno turco acusa al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) una organización que apoya los reclamos independentistas de la minoría Kurda en Turquía. El gobierno del presidente Erdogán la considera como una estructura terrorista.

Embed

La policía logró detener a una mujer a la que se la ve escapando del lugar instantes después de que se produjera la explosión.

Atentado terrorista en pleno centro de Estambul

La explosión se produjo en la calle peatonal Istikal, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad. El atentado realizó en pleno horario de actividad, por lo que había mucha gente caminando por la calle y comprando en los locales.

atentado en estambul calle comercial .jpg
Así quedó la calle comercial luego del atentado (Foto: Gentileza Sky News)

Así quedó la calle comercial luego del atentado (Foto: Gentileza Sky News)

De pronto, una explosión terminó con la tranquilidad de la jornada y desató el pánico entre las personas que estaban por la zona. De inmediato comenzó la evacuación del lugar, la asistencia a los heridos y la búsqueda de los responsables del ataque.

En esa pesquisa, fue clave una cámara de seguridad de la calle. El ministerio el interior dijo que tras revisar las imágenes se ve que una mujer se sienta en uno de los bancos durante más de cuarenta minutos, luego se levanta, sale corriendo y poco después se produce la explosión.

atentado en estambul captura de pantalla .jpg
El estallido de la bomba destruyó muchos locales en la calle comercial de Estambul (Foto: Captura de TV)

El estallido de la bomba destruyó muchos locales en la calle comercial de Estambul (Foto: Captura de TV)

Una mujer detenida por el atentado

Embed

La policía de Estambul difundió un video del momento en que se detuvo una mujer en un departamento.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu,confirmó que la presunta autora ha sido detenida y está siendo interrogada.Se la identificó como Ahlam al Bashir, de nacionalidad siria. Para las autoridades pertenece al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Otras 45 personas han sido arrestadas en relación con el ataque, pero no se explicó que grado de relación tienen con el atentado.

Gracias a unas 1200 cámaras, que fueron minuciosamente revisadas, la policía pudo seguir todo su derrotero. Se siguió su rastro hasta el distrito de Esenler, allí había un taller que habría servido para montar el explosivo. Luego Ahlam al Bashir llegó al distrito de Küçükçekmece, en los suburbios al oeste de Estambul. Allí la capturaron en la madrugada y fue trasladada para ser interrogada por la policía y la justicia.

s