Enojo

Crisis en Chile: así se organizan "los canarios", vecinos que defienden a sus negocios de los saqueos

23 de octubre de 2019 - 18:30
Crisis en Chile: así se organizan los canarios, vecinos que defienden a sus negocios de los saqueos

Rolando Graña mostró desde Chile a "los canarios", los grupos de vecinos comerciantes que se juntan en cuadrillas con armas rudimentarias para defender sus fuentes de trabajo de los saqueos, vestidos con chalecos amarillos.

Puente Alto, una zona periférica de la capital chilena, fue una de las más castigadas: "Es donde más saqueos hubo. A un supermercado de toda una manzana de extensión le entraron con un camión. Esta gente, los canarios, están cuidando la calle para que no entren saqueadores", relató Graña.

Se trata de los propios comerciantes apostados en las esquinas de día y de noche que se ponen chalecos amarillos o fluorescentes -como los que usaron en protestas en Francia- munidos de palos, azadas, fierros ("tenemos que dar muestras de fuerza, también"), para que no pasen saqueadores y así poder mantener los negocios abiertos.

"Somos los 'canarios' de este sector y estamos defendiendo nuestra fuente laboral. Somos comerciantes y nos organizamos en forma imprevista para defender nuestros locales. Estaremos hoy hasta que lleguen los militares a controlar la situación", contó uno de ellos.

"La gente toca bocina y nos apoya. Los buenos son más que los malos, con estas organizaciones, así que queremos dar el ejemplo al mundo de que sí es posible, que defendemos nuestra fuente laboral", sostuvo.

Estos vecinos que recuerdan a la Argentina del 2001 dicen: "Creemos que tenemos que ganar esta guerra". Chile atraviesa una semana decisiva ya que las pérdidas en el país son millonarias por el toque de queda y urge una solución a la crisis que arrancó con protestas por el aumento del precio del subte.

 Embed