Crisis Económica

¿Cómo afecta la suba de tasas de la FED en Estados Unidos a la economía argentina?

Cumplir las pautas con el FMI en medio de una economía global en crisis aumenta el peso de la deuda y complica el acceso al crédito para el país y empresas. Joe Biden, desesperado por bajar la inflación.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La suba de tasas en EE.UU. complica a los mercados emergentes como la Argentina (Foto: AP)

La suba de tasas en EE.UU. complica a los mercados emergentes como la Argentina (Foto: AP)

La FED, la reserva federal norteamericana, busca la manera de frenar la inflación sin crear recesión. La frase está en todos los medios de Estados Unidos y preocupa en el mundo financiero. Pero tiene un rebote inmediato para la economía argentina. Una nueva suba de la tasa de interés en Estados Unidos dificulta el acceso al crédito internacional y hace más duro el peso de la deuda externa de la Argentina.

jerome powell.jpg
el desafío para Jerome Powell: subir las tasas sin provocar recesión en los Estados Unidos (Foto: AP)

el desafío para Jerome Powell: subir las tasas sin provocar recesión en los Estados Unidos (Foto: AP)

¿Aterrizaje suave de la inflación?

En los Estados Unidos, la inflación anualizada en marzo tocó un nivel histórico: 8,5%. El valor más alto en 40 años. Es el costo de la mega emisión de dólares de Donald Trump primero y de Joe Biden después para luchar contra los efectos de la pandemia en la economía.

Pero el efecto de la inflación se muestra como duradero y no estacional como pensaba la autoridad económica de EE.UU.: la secretaria del Tesoro: Janet Yellen y el propio titular de la FED, Jerome Powell.

Por eso, tras décadas de estabilidad, la tasa de interés comenzó a moverse. Y si sube el interés que pagan los bonos del tesoro norteamericano, las inversiones tienden volcarse hacia en esos bonos y a dejar mercados emergentes y economías en crisis: la Argentina es uno de esos casos.

Pero la gran duda es cómo lograr que la inflación vaya disminuyendo -la suba de tasas es un elemento de la economía ortodoxa- sin producir recesión de la economía. Además, los efectos en Estados Unidos, como ya dijimos, repercuten negativamente en otros países que se "quedan sin dólares".

Martín Guzmán, Alberto Fernández y Juan Manzur, en la presentación de la deuda con el FMI ante gobernadores. Casa Rosada.JPG
La Argentina debe emitir bonos o letras a mayor interés por la suba de tasas en los Estados Unidos (Foto: Archivo)

La Argentina debe emitir bonos o letras a mayor interés por la suba de tasas en los Estados Unidos (Foto: Archivo)

Recesión, menor financiación y acceso al crédito

La FED ya aumentó dos veces la tasa de interés con su objetivo de frenar la inflación en los Estados Unidos. En el mes de mayo, elevó las tasas entre el 0,75% y el 1%. El propósito es fortalecer al dólar frente a otras monedas. Se vuelve más atractivo en un mercado que, cuando hay crisis, se vuelve más conservador y busca mayor seguridad. Por lo tanto, se retrae en sus inversiones en mercados emergentes o complejos.

Entre ese grupo de países está la Argentina. Para seguir accediendo a financiación, el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los "seguros" bonos norteamericanos.

nyse.jpg
La suba de tasas en EE.UU. complica a los mercados emergentes como la Argentina (Foto: AP)

La suba de tasas en EE.UU. complica a los mercados emergentes como la Argentina (Foto: AP)

Caída de la moneda local e inflación

Un dólar más fuerte implica una mayor debilidad de las monedas de los países emergentes como el peso argentino. Cada vez que la FED "refuerza" al dólar, se produce una "escasez" de la divisa norteamericana y crece la presión devaluatoria.

Por ejemplo, este martes, el mismo día que se anunció la inminente suba de tasas en EE.UU. sumado a los problemas locales, el dólar "blue" se fue a $224 y el CCL (Contado con Liqui) a $240.

Esto tiene otra consecuencia. Si el acceso al dólar oficial se restringe aún más, las empresas deben caer en los dólares alternativos - más caros - para seguir teniendo financiación. Este movimiento a los dólares alternativos termina volcándose en suba de precios y finalmente, en mayor inflación. La Argentina ya tiene una inflación anualizada (con el valor de 5,1% en mayo) superior al 60%.

Menor valor de los activos argentinos

Volvamos a lo que sucedió en marzo y la corrección de la FED. Los papeles de los países emergentes y las acciones de sus empresas que cotizan en Wall Street se vuelven menos atractivos. En ese momento, las acciones argentinas se derrumbaron hasta 12% en Nueva York.

En la Argentina, cada vez que el gobierno necesita conseguir financiación, debe emitir más letras con tasas más altas y con un plazo menor de pago. En concreto, este martes, colocó letras al 68% con vencimientos cortos: como máximo en 2024.

Un dólar más fuerte significa precios de commodities más bajos. Esto puede constituir una amenaza para países productores de materias primas como la Argentina. En medio de la guerra sin fin entre Rusia y Ucrania que también tiene su impacto en energía, combustibles y alimentos.

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán.
la suba de tasas en EE.UU. complica la manera de cumplir los compromisos asumidos con el FMI (Foto: Archivo)

la suba de tasas en EE.UU. complica la manera de cumplir los compromisos asumidos con el FMI (Foto: Archivo)

Cumplir con las metas del FMI

Es el último de los inconvenientes. La Argentina acordó una refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito extraordinario de US$46.000 millones del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri. Pero debe cumplir metas que se revisan trimestralmente. Una economía global que se desacelera es una mala noticia para la Argentina que busca exportar más y acumular dólares para cumplir ese programa con el FMI.

Por lo que conviene mantener un ojo puesto en la FED y los anuncios de Jerome Powell, titular de la FED.

"Si toma medidas más drásticas aumentaría la probabilidad de desempleo y una economía en contracción", dice en su edición de este miércoles el New York Times. Se refieren a la situación en Estados Unidos, pero sin duda tendrá consecuencias en todo el mundo (la Argentina incluída).

El artículo del Times concluye: “Si vas a depender exclusivamente de la FED para resolver este problema, las perspectivas no son buenas”

s