Moderna.jpg
Reino Unido aprobó una nueva vacuna de Moderna que protege contra la variante ómicron (Foto: archivo)
Cada dosis de la vacuna de refuerzo estará dirigida tanto al virus original que se detectó en 2020 como a la variante ómicron BA.1 descubierta en noviembre de 2021. Los reguladores británicos dijeron que los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran “leves y se resolvían solos”.
Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la describió como una "vacuna contra la COVID-19 de próxima generación" que desempeñará un "papel importante en la protección de las personas en el Reino Unido contra el Covid-19" durante el invierno. "Estamos encantados con la autorización de la MHRA de Spikevax Bivalent Original/Ómicron, nuestra vacuna Covid-19 de próxima generación", subrayó Bancel a los medios locales.
Por su parte, el director médico de Moderna, Paul Burton, manifestó que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.
Moderna vacuna VIH portada.jpg
El director médico de Moderna manifestó que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos, siendo posible que solo se necesite anualmente. (Foto: AP).
Sin embargo, los funcionarios de Salud de Gran Bretaña todavía no decidieron si la vacuna modificada se utilizará o no en su estrategia de otoño. En julio, el gobierno dijo que todas las personas mayores de 50 años recibirían un refuerzo de Covid-19 en el otoño.
En tanto, el ministro de Salud de Alemania dijo que la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar el refuerzo modificado contra el Covid-19 el próximo mes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el último aumento global de COVID-19 fue impulsado por la subvariante de ómicron BA.5, que es responsable casi el 70% de los casos que se reportan.
Vacuna Moderna (1).jpg
El ministro de Salud de Alemania dijo que la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar el próximo mes el refuerzo modificado
Versión actualizada
Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus. La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, describió el nuevo refuerzo como "una herramienta afilada en nuestro arsenal" para proteger al Reino Unido contra la Covid-19.
"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna" a fin de "proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante Ómicron BA.1, así como la cepa original 2020", aseguró Raine.