Pandemia

Estados Unidos autorizó la vacuna de Moderna contra el Covid-19 para niños de entre 6 meses y 6 años

Como la vacuna de Pfizer, estará en condiciones de aplicarse en los grupos más jóvenes. También se desarrolló en base al ARN mensajero frente al coronavirus.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La FDA aprobó la vacuna de Moderna para niños entre 6 meses y 6 años (Foto: AP)

La FDA aprobó la vacuna de Moderna para niños entre 6 meses y 6 años (Foto: AP)

El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó por unanimidad la recomendación para aplicar la vacuna de Moderna a niños de entre 6 meses y 6 años contra la pandemia de coronavirus. Es la franja más jóven de la población y la única que hasta ahora no tenía autorización para recibir una vacuna.

La recomendación llega tres días después de una decisión similar tomada por la FDA con la vacuna elaborada por Pfizer. Ambas siguen el principio de la protección gracias al ARN mensajero.

Estados Unidos ya ordenó millones de dosis. Los bebés, niños pequeños y preescolares podrían comenzar a recibir vacunas la próxima semana.

moderna caja.jpg
Moderna tiene la recomendación de emergencia de la FDA para aplicar su vacuna en niños de hasta 6 años (Foto: AP)

Moderna tiene la recomendación de emergencia de la FDA para aplicar su vacuna en niños de hasta 6 años (Foto: AP)

La vacuna de Moderna en los niños es segura

Era una noticia esperada luego de la resolución adoptada con el laboratorio Pfizer. La votación del comité asesor fue abrumadora en favor de su aplicación en la población entre 6 meses y 6 años: 21 a 0.

Esto marca marca el final de un proceso que involucró meses de comienzos en falso y desvaneció las esperanzas de una vacuna para cubrir a los estadounidenses más jóvenes. Aproximadamente 20 millones de niños menores de 5 años, pueden estar ahora en igualdad de condiciones que el resto de la población norteamericana frente a la pandemia.

El informe de 230 páginas de datos muestra que las vacunas son seguras y provocan una fuerte respuesta inmune en los niños. Los reguladores también enfatizaron que, aunque los niños pequeños generalmente tienen un riesgo bajo de enfermarse gravemente por el virus, vacunarlos da un alto porcentaje de salvar sus vidas en caso de contraer el coronavirus.

Según el Dr. Peter Marks, el principal regulador de vacunas de la FDA: “La intervención de la que estamos hablando aquí es algo que hemos aceptado en el pasado para tratar de prevenir muertes por influenza. Ahora es el turno del coronavirus”, agregó.

Durante la ola de Omicron en el invierno, los niños pequeños fueron hospitalizados en mayor proporción que los niños mayores y los adolescentes, y su enfermedad tendió a ser al menos igual de grave. Más de 200 niños de 6 meses a 4 años han muerto de covid y la principal conclusión para esos datos es justamente, que no estaban vacunados. La vacuna de Moderna y su refuerzo dio excelentes resultados

Por eso esta nueva autorización de la FDA busca darle a los más chicos (desde los 6 meses) las mismas oportunidades de protección contra la pandemia que no desaparece y la comunidad científica mundial cree que pasará a ser otra enfermedad endémica.

moderna seguridad.jpg

Vacunas en busca del "riesgo cero" de muerte por la enfermedad

El Dr. Arthur Reingold, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, le señaló al New York Times que el modelo es similar a lo que ya se aplica con toras enfermedades en la población infantil: "el riesgo de que un niño muera o sea hospitalizado por esas enfermedades es casi cero”.

Pero el debate por la eficacia de la vacuna en los menores sigue. Como ya se ha dicho, no se utilizaron el las pruebas durante 2020. Luego las dosis se disminuyeron en potencia frente a la que reciben los adultos. Así y todo, Pfizer presentó trabajos con una efectividad del 80% en menores, tal como ocurre con mayores. Si la vacuna de Moderna también es en base al ARNmensajero, su eficacia debe ser similar.

Es por eso que el comité de asesores votó la recomendación por unanimidad. Según la F.D.A. los datos de respuesta inmune de la vacuna de Pfizer, así como la de Moderna, cumplen con los criterios para la autorización de uso de emergencia: los beneficios superen los riesgos

Mismo desarrollo de vacuna, distinta posología

Otra pregunta que ahora halla respuesta es por qué, si ambas comparten el tipo de ARNmensajero, han tenido un recorrido diferente para su aprobación. La clave está en la manera en que cada laboratorio encaró la etapa de pruebas y los resultados enviados a la FDA.

Pfizer ha propuesto un régimen de tres dosis a una décima parte de la de los adultos. Con las dos primeras dosis espaciadas tres semanas y la tercera al menos dos meses después de la segunda.

Moderna en cambio, sugiere dos dosis de la vacuna, con cuatro semanas de diferencia, a una cuarta parte de la potencia para adultos. La dosis para adultos de Moderna es significativamente más fuerte que la de Pfizer.

Ambas vacunas provocaron niveles de anticuerpos neutralizantes de virus entre los niños comparables a los de los adultos jóvenes.

Como los adultos, también necesitarán refuerzos. Dada la evidencia de la disminución de la potencia con el tiempo, la FD.A. ha dicho que los niños pequeños probablemente requerirán inyecciones de refuerzo, al igual que los mayores.

como funciona arnmensajero.jpg
Cómo funciona la vacuna de ARNmensajero aprobada para niños de 5 meses a 6 años (Foto: CDC)

Cómo funciona la vacuna de ARNmensajero aprobada para niños de 5 meses a 6 años (Foto: CDC)

Vacuna que protege como a los mayores

Luego de 1 año y medio de aplicar en todo el mundo las vacunas contra el coronavirus, hay una casuística que se repite. Quienes tuvieron la enfermedad y se recuperaron, una vez que reciben la vacuna tienen mayores niveles de anticuerpos sobre los que son sanos y se vacunan a modo de prevención.

Moderna presentó en sus estudios ante el comité de la FDA una conclusión similar en el comportamiento de los niños: los pequeños que habían contraído el virus y fueron vacunados tenían mayores niveles de protección.

Se habló de
s