Pandemia

Coronavirus: cuál es la técnica que reduce las intubaciones y las muertes

Un nuevo informe de la revista científica The Lancet plantea que la posición boca abajo en las UTI, mejora la oxigenación y reduce que los casos se agraven.
Pacientes internados boca abajo en terapia por el coronavirus tienen mejores posibilidades de recuperación (Foto: archivo).

Pacientes internados boca abajo en terapia por el coronavirus tienen mejores posibilidades de recuperación (Foto: archivo).

Las complicaciones del Covid-19 se amplifican cuando un enfermo requiere internación en terapia intensiva. Más todavía si su situación empeora y hace falta intubarlo para asistirlo en la respiración.

Al respecto, un informe científico trae una nueva alternativa para mejorar la calidad de los pacientes internados y, sobre todo, evitar ese paso riesgoso que puede traer inconvenientes adicionales como infecciones intrahospitalarias: la intubación y la muerte por factores concatenados.

La revista The Lancet publicó un estudio en el que afirma que colocar a los pacientes boca abajo (en posición "decúbito prono") mejora las chances de una recuperación más rápida y sin necesitar cuidados más complejos, como la intubación para ayudar a la respiración. Por lógica consecuencia, también baja el riesgo de mortalidad.

El nuevo aporte de la ciencia

El estudio, publicado este martes, es la primera gran investigación que analiza los beneficios de este cambio de posición. Puede significar un cambio en la práctica habitual en las terapias intensivas ante el deterioro de la salud de los internados por el avance del coronavirus.

La pandemia lleva ya 21 meses, tiempo suficiente para haber permitido este trabajo ambiciosos. Participaron 42 hospitales seleccionados en todo el mundo.

Una de las primeros aportes para esta nueva alternativa surgió en el Hospital de Tours, Francia, asentado en este trabajo. En ese centro francés llegaron a la conclusión, analizando a sus pacientes, que colocar al enfermo boca abajo mejora la evolución de los pacientes con COVID-19 grave que son tratados con oxigenoterapia de alto flujo.

Esta técnica consiste en aplicar una mayor cantidad de oxígeno cuando se deteriora la salud hacia una insuficiencia respiratoria aguda grave. Muchas veces, es el paso previo a que se requiera la intubación. El centro médico de Tours demostró que sus pacientes colocados boca abajo mientras recibían el oxígeno de alto flujo postergaron o incluso evitaron llegar a la asistencia respiratoria por intubación.

"Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de un cambio de posición en pacientes despiertos y que no necesitan de un respirador. Es decir, que respiran espontáneamente por sí mismos, como parte del tratamiento en pacientes COVID-19". Según dice uno de los médicos que participó del trabajo, con esta técnica no requieren una asistencia más invasiva y más peligrosa.

the lancet pronación.jpg
Un artículo científico demuestra que a pacientes graves por Covid-19 en terapia intensiva los favorece estar colocados boca abajo, para mejorar su estado y evitar el riesgo de intubaciones (Foto: The Lancet)

Un artículo científico demuestra que a pacientes graves por Covid-19 en terapia intensiva los favorece estar colocados boca abajo, para mejorar su estado y evitar el riesgo de intubaciones (Foto: The Lancet)

Baja la necesidad de intubación y la mortalidad

El trabajo realizado en Canadá, Estados Unidos, España, México y Francia, analizó a casi 1.200 pacientes internados por Covid-19 en terapia intensiva. En un período de 28 días.

Según "The Lancet", entre quienes fueron colocados boca abajo, el 40% necesitó, finalmente, ser intubado para la asistencia respiratoria. Pero entre los que recibieron el tratamiento normal en las UTI, las intubaciones treparon al 46%.

Como consecuencia de esta demostración, en una clínica de Barcelona, que participó del estudio, ya el 80% de los pacientes de COVID-19 que estaban en las UTI se colocan boca abajo para mejorar la oxigenación.

Como siempre sucede en las publicaciones científicas, se advierte que es necesaria seguir sumando mayores investigaciones para obtener mejores conclusiones.

Pero en este caso, se determinó claramente que colocar a un paciente enfermo de Covid-19 boca abajo en las UTI es más seguro y tiene un efecto favorable para una recuperación sin requerir intubación luego de un período de 28 días.

Se habló de