España

Crimen de las niñas de Tenerife: buscan el cuerpo de Anna, la más chica, y al padre

No aparece la pequeña de 1 año. Hallaron rota la bolsa en la que creen que la tiró al mar el papá y presunto filicida, Tomás Gimeno. Hay una orden de captura internacional.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El asesino sigue sin aparecer. Se presume que se suicidó. Pero se mantiene una orden de búsqueda internacional (Foto: AP)

El asesino sigue sin aparecer. Se presume que se suicidó. Pero se mantiene una orden de búsqueda internacional (Foto: AP)

España sigue conmovida por el asesinato de las hermanas Olivia y Anna Gimeno en Tenerife. El padre las mató para "causar el mayor sufrimiento" a su madre, Beatriz Zimmermann. La mujer se había separado y estaba nuevamente en pareja. Su exmarido tiene una larga lista de antecedentes de violencia, malos tratos, e infidelidades que hicieron que Beatriz lo dejara, mientras estaba embarazada de Anna.

Nada se sabe hasta el momento de Tomás Gimeno, el padre y asesino de sus hijas.

La búsqueda de la pequeña Anna

La hija menor tenía apenas 1 año de vida. El jueves pasado, las autoridades encontraron el cuerpo de su hermana Olivia, de seis años. Estaba dentro de una bolsa, a 1.000 metros de profundidad unida al ancla del bote abandonado de su padre.

También hallaron otra bolsa. Pero estaba rota, desgarrada. La investigación cree que allí podría haber estado el cuerpo de la beba Anna.

Sin embargo, desde el jueves hasta este lunes no hay ningún dato sobre ella.

Anna y Olivia.jpg
Aún no aparece el cuerpo de la pequeña Anna, de solo un año de edad (Foto: Gentileza 20minutos.es)

Aún no aparece el cuerpo de la pequeña Anna, de solo un año de edad (Foto: Gentileza 20minutos.es)

El lugar del asesinato de Olivia en Tenerife

La jueza de instrucción en Tenerife ha logrado reconstruir varios pasos que dio el asesino. La autopsia de Olivia demuestra que murió por un edema de pulmón. Según uno de los especialistas, se habría producido por inhalar un veneno. No tenía agua en los pulmones.

Con estos datos, la magistrada cree que Tomás Gimeno mató a sus hijas en su casa de Igueste de Candelaria. Luego las envolvió en toallas, las metió en bolsas de basura y en otras de deporte para llevarlas hasta su barco amarrado. Cuando las arrojó al mar, ya estaban muertas.

Pero lo que todavía desconcierta en toda la pesquisa es no haber encontrado al cuerpo de Anna. Si tuvo el trágico final de su hermana, su cuerpo debe estar en algún lugar del fondo del mar a 3 millas de la costa.

angeles alvariño.JPG
El

El "Ángeles Alvariño", el buque utilizado para hallar el cuerpo de la niña Olivia Gimeno ( Foto: Puerto de Tenerife)

Operativo de búsqueda: cómo tratan de encontrar a Anna

Para esta tarea fundamental se ha dispuesto la utilización de una moderna embarcación. El buque Ángeles Alvariño está equipado con un radar y un robot submarino. Justamente, el robot, logró descender a 1.000 metros de profundidad y hallar el cuerpo de Olivia, dentro de una bolsa.

Pero esta semana, la búsqueda ha sido reorientada. Siguiendo el detalle de las comunicaciones de radiollamada de Tomás Gimeno. La última llamada a su exmujer la hizo a la 1.30 de la madrugada. A medio camino de la primera en relación a la costa. Por eso, ahora buscan el cuerpo de Anna a dos millas de la costa, en donde la profundidad es de 400 metros. Pero aún no hay datos adelantados por la investigación.

rastreo submarino.JPG
El barco tiene capacidad de rastreo submarino del fondo del mar para buscar los cuerpos (Foto:  Puerto de Tenerife)

El barco tiene capacidad de rastreo submarino del fondo del mar para buscar los cuerpos (Foto: Puerto de Tenerife)

Tras la pista del asesino Tomás Gimeno

Todo hace sospechar que él también está en algún lugar en el fondo del mar de Tenerife. Que Tomás se suicidó luego que deshacerse de los cuerpos de sus hijas. Al barco abandonado puede abonar esa línea de la investigación. Pero tampoco han logrado encontrarlo.

Pero Tomás proviene de una familia muy adinerada de Tenerife. Al igual que su exmujer. Por lo que la justicia no puede descartar que alguien lo hay esperado en el mar. Aunque los reportes de la guardia costera no indican tal clase de presencia. Por eso la hipótesis principal sigue siendo que, luego del doble filicidio, se suicidó.

Los últimos datos sobre Tomás (todavía con las niñas vivas, se presume) que logró reunir la jueza marcan lo siguiente.

  • Tomás Gimeno se despidió de su pareja actual con una carta

  • Dejó en ella, 6.200 euros en efectivo.

  • En la carta habría descripto lo que pasaría ese 27 de abril cuando desapareció con las niñas.

  • Pidió que el estuche - un estuche de lapicera con cinta de embalar - no se abriera hasta las 11 de la noche. Pero fue abierto a las 5 de la tarde y así encontraron la nota de despedida.

  • La pareja de Tomás sabía que no tenía pensado devolver a las niñas a su madre, pero no dio aviso ni a la policía ni a la justicia.

  • Puede convertirse en cómplice del doble asesinato.

  • Desde entonces comenzó una búsqueda desesperada que duró 46 días. Hasta que hallaron el cuerpo de Olivia.

La jueza renovó el pedido de búsqueda internacional de Tomás Gimeno, pero ahora, acusado de doble homicidio calificado por tratarse se sus hijas.

Se habló de
s