Ecuador

Crisis en Ecuador: más de 300 mutilados, torturados y quemados en la cárcel

Este lunes, un motín en la cárcel de Guayaquil dejó 68 muertos, esta masacre se suma a la de septiembre donde decapitaron y torturaron a 119 reos
Kristel Freire
por Kristel Freire |
Ecuador suma más de 320 muertos en cárceles en lo que va del año

Ecuador suma más de 320 muertos en cárceles en lo que va del año

Ecuador está enfrentando la peor crisis carcelaria de su historia. Las cárceles están estallando, literalmente. Este lunes 15 de noviembre un nuevo motín desató una masacre donde personas privadas de su libertad, incluso algunas que estaban a punto de salir o que estaban en prisión preventiva, murieron torturados por bandas dentro de la penitenciaría.

El hecho ocurrió en la Penitenciaría del Litoral, correspondiente a la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, una de las más importantes del país. La Fiscalía del Guayas indicó que durante el motín se "activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario".

El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, señaló: "Al estar el pabellón 2 sin cabecilla, otros PPL pretendían doblegarlos. Más de 700 personas estaban en ese pabellón. El sistema de iluminación fue destruido. No sólo usaron armas y detonaciones, también trataron de asfixiarlos, quemando colchones y más".

"El contexto de esta situación es que no había un líder de la banda que tiene este bloque de celdas porque hace unos días ese preso fue liberado", precisó Arosemena. "Otros bloques de celdas con otros grupos querían controlarlos, entrar y hacer una masacre total".

Por su parte, el gobierno nacional atribuyó la tragedia a las disputas entre bandas de narcotraficantes por el control de las prisiones. El presidente Guillermo Lasso, aseguró: "Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos."

familiares de presos en ecuador.jpeg

Mientras tanto, los familiares de los presos torturados reclaman justicia. Jomaira campuzano explicó en un hilo de Twitter cómo su padre había caído por error en la penitenciaría y ahora fue uno de los reos a los que masacraron durante el motín. "Para nosotros fue un día terrible a parte del susto, se llevaron a mi papá y lo sentenciaron a 90 días de presión preventiva por investigación bajo el cargo de falsedad de información ".

John Campuzano Triviño fue asesinado durante el motín, sin poder tener una audiencia que lo liberara y estando con prisión preventiva por un caso menor de estafa, ya que él era el contador de la empresa implicada.

Embed

La sobrepoblación carcelaria es otro de los temas que atañen a la crisis carcelaria. Según Arosemena, la falta de efectivos policiales que custodien las cárceles hace que el descontrol reine en el lugar. "¿Cuántos efectivos del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) están controlando esa penitenciaría? Diría que unas 80 personas o menos, designados para custodiar 8.000 reos".

En lo que va del año hubo tres masacres que dejaron alrededor de 320 muertos en las cárceles de Ecuador.

Se habló de
s