Japón

Cumbre del G7: Lula se reunió con el FMI y dijo que la deuda "destroza a la Argentina"

El presidente de Brasil tuvo una reunión con Kristalina Georgieva que tuvo como tema principal "la situación de Argentina". ¿Qué le dijo el mandatario?
Cumbre del G7: Lula se reunió con el FMI y dijo que la deuda destroza a Argentina. (Télam)

Cumbre del G7: Lula se reunió con el FMI y dijo que la deuda "destroza a Argentina". (Télam)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intercedió a favor de la Argentina durante una reunión de media hora que mantuvo en Hiroshima, Japón, con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

"La situación de Argentina fue el principal tema de la reunión entre Lula y la titular del FMI", dijo a Télam una fuente de la delegación brasileña que acompaña a Lula en su participación como invitado de la cumbre del Grupo de los 7 (G-7), que reúne a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.

El gobierno argentino se encuentra en negociaciones con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el organismo multilateral adelante los desembolsos que tiene previsto para lo que resta del año, dentro del actual programa de Facilidades Extendidas acordado por la deuda de US$ 45.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri. .

Esta mañana, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la deuda externa "destroza" a países como la Argentina debido a que el Fondo Monetario Internacional no tiene en cuenta las consecuencias sociales de los ajustes económicos que exige a los países deudores, durante su discurso en el Grupo de los 7 (G-7) que se desarrolla en Hiroshima, Japón.

"El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste", afirmó Lula durante el primero de sus dos discursos en la sesión plenaria.

Lula en la cumbre del G7 en Japón

Lula fue el único latinoamericano invitado por el antiguo grupo de países más poderosos del mundo, el G-7, que agrupa a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón.

20-05-2023_el_presidente_de_brasil_luiz.jpg

Lula se refirió a la Argentina en su discurso en el marco de la orden que dio a su gabinete públicamente al recibir este mes en Brasilia al presidente Alberto Fernández, de que iba a interceder ante el FMI y el banco de los Brics para permitir que su principal socio pueda disponer de reservas para que no se detenga el flujo comercial entre ambos países.

Se habló de