Guerra entre Rusia y Ucrania

De Estados Unidos a Europa: ¿qué países enviarán armas para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia?

El conflicto bélico hizo que muchos países europeos cambiaran su histórica postura neutral y le tendieran una mano a la nación invadida.
 De Estados Unidos a Europa: ¿qué países enviarán armas para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia?

 De Estados Unidos a Europa: ¿qué países enviarán armas para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia?

Países europeos y Estados Unidos le dan la espalda a Rusia por la invasión a Ucrania y le tienden una mano al gobierno de Volodimir Zelenski, con el envío de armas y logística de guerra, incluso si esto implicó romper con sus posiciones históricas.

La Unión Europea se deshizo de un "tabú" y, por primera vez en la historia, financiará la compra y entrega de armamento militar a un país atacado.

"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección", dijo el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras una reunión de los ministros de Exteriores.

El resultado del cónclave o al menos "nadie obstruyó" la decisión, aclaró el miembro europeo. Irlanda, por ejemplo, se abstuvo y aclaró que sólo enviará material sanitario.

Alemania

Alemania es uno de los países que se desligó de su doctrina. Días atrás, anunció el suministro de 1000 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10.000 toneladas de combustible a Ucrania.

Los Países Bajos, limítrofe con la nación invadida, aportarán la logística para las armas alemanas. Polonia también se ofreció como centro logístico para reunir los equipos antes de su entrega.

Finlandia

Por su parte, Finlandia, país de histórica neutralidad en guerra, aseguró que también aportará arsenal bélico. "Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

Enviará 2500 fusiles de asalto, 150.000 municiones, 1500 lanzagranadas y 70.000 raciones de campaña, enumeró su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.

Estados Unidos

Estados Unidos, en tanto, invertirá hasta 350 millones de dólares provenientes de la reserva del país para el envío de armas antitanques Javelin y misiles Stinger para derribar aviones, pedidos por Ucrania.

Los Javelin son misiles portátiles capaces de destruir aviones. En 2018, EE.UU ya había mandado este tipo de armamento a los ucranianos y en diciembre del 2021 aprobó un paquete adicional de armas de 200 millones de dólares, incluyendo más proyectiles de ese tipo.

Sólo en el último año, el país gobernado por Joe Biden comprometió más de 1.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania.

Australia

Australia anunció que apoyará a Ucrania en su defensa tras ser invadida por tropas de Rusia con un paquete de "material letal". Sin embargo, no hubo precisiones sobre cantidades o composición del armamento, advirtió la agencia EFE.

El primer ministro, Scott Morrison, aseguró: "Acabo de hablar con el ministro (australiano) de Defensa y buscaremos brindar todo el apoyo que podamos para la ayuda letal a través de nuestros socios de la OTAN, particularmente Estados Unidos y el Reino Unido”.