Rusia no puede avanzar con la toma de Kiev
dos-soldados-ucranianos_98.webp
En el marco de las negociaciones por el fin del conflicto bélico, el Ejército ucraniano informó este lunes que la situación en Kiev todavía está bajo su control tras haber resistido durante la noche los repetidos intentos de las fuerzas rusas de asaltar las afueras de la ciudad.
Las tropas rusas no lograron controlar ninguna de las grandes ciudades regionales y las fuerzas ucranianas repelieron a los militares rusos en todos los frentes durante la noche, dijo Fedir Venislavsky, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), en declaraciones citadas por la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.
Aunque las tropas rusas lanzaron ataques aéreos en varias ciudades, incluidas Kharkiv, Kiev y Chernihiv, los sistemas de defensa aérea ucranianos resistieron los ataques, según la agencia de noticias.
Sin embargo, la ciudad de Berdyansk, en el sur de Ucrania, fue tomada por tropas rusas el lunes por la mañana, según el Gobierno regional. Por el momento, esta información no fue confirmada por la parte rusa.
Las fuerzas aéreas rusas controlaron del espacio aéreo de todo el territorio ucraniano, dijo el Ministerio de Defensa ruso, citado este lunes por medios locales, algo que no confirmó por el momento, la parte ucraniana.
Fuerte devaluación del rublo por la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT
Rublo, moneda de curso de Rusia.jpg
La exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT -la red de transacciones financieras más importante del mundo- por la guerra que inició Rusia contra Ucrania tuvo este lunes su primer impacto: el rublo (moneda rusa) comenzó la semana con una devaluación del 30% en las operaciones de futuros de la jornada.
Mientras que el viernes 83 rublos equivalían a un dólar, en el comienzo de las operaciones la diferencia había subido a 207 rublos por dólar. Esto demuestra efectividad de las sanciones económicas a Rusia que apuntan a debilitar el rublo, generar inflación y debilitar financieramente al país de Vladimir Putin.
Ayer se observaron extensas filas de ciudadanos rusos para extraer dinero de los cajeros automáticos, motivados principalmente por la implicancia que pueda tener el cierre de flujos internacionales con ciertas naciones.
Red SWIFT: ¿qué es este sistema y qué significa para la economía mundial?
SWIFT es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. La red internacional brinda un software seguro y resistente para el intercambio de mensajes financieros.
El sistema establece un lenguaje en común para las transacciones financieras, a partir del procesamiento de de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial. Al quedar fuera de este circuito, Rusia queda desconectada del resto del mundo en cuanto a las transferencias.
Según el sitio internet de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país después de Estados Unidos en número de usuarios de este sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros, aseguró la agencia de noticias AFP.
El descargo de la jefa del Banco Central de Rusia: "Han limitado nuestra capacidad de utilizar las reservas de divisas"
"El Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS, por sus siglas en ruso) podrá servir como equivalente al sistema interbancario SWIFT", afirmó este lunes la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, informa RIA Novosti.
Nabiúllina señaló que la infraestructura financiera del país seguirá funcionando sin interrupciones incluso después de la implementación de las sanciones que prevén, entre otras medidas, desconectar a varios bancos rusos del sistema SWIFT.
Indicó que "otros participantes también podrán conectarse desde el extranjero" y que el sistema nacional de tarjetas de pago procesa las operaciones dentro del país con normalidad.
La jefa del Banco Central ruso, por otra parte, también aseguró que todos los fondos en las cuentas bancarias permanecerán intactos. "Las tarjetas de sistemas de pago internacionales emitidas por los bancos sujetos a las sanciones siguen funcionando dentro del país como siempre", agregó.
Al mismo tiempo, Nabiúllina señaló que las futuras decisiones relacionadas con la política monetaria del país se tomarán sobre la base de la situación real, así como de la evaluación de riesgos. "Las condiciones para la economía rusa han cambiado drásticamente. Las nuevas sanciones extranjeras han conllevado un cambio significativo del tipo de cambio del rublo, han limitado nuestra capacidad de utilizar las reservas de divisas", afirmó.
Los conflictos aéreos de Rusia por la guerra con Ucrania
La línea aérea Aeroflot, la más grande de Rusia, informó hoy que canceló todos sus vuelos a través de Europa programados a partir de mañana, debido al cierre del espacio aéreo dispuesto por la Unión Europea (UE) para todo tipo de aviones rusos.
“Debido a las restricciones del uso del espacio aéreo impuestas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta nuevo aviso los vuelos por la red de rutas europeas”, dijo la empresa en un comunicado, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.
La UE anunció hoy su decisión de “cerrar el cielo” de sus 27 países miembros “para los aviones rusos”, medida que entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Diario Oficial del bloque. La resolución fue adoptada en el contexto de las sanciones dispuestas por la UE a Rusia por su reciente invasión a Ucrania.
De ese modo, los aviones rusos no podrán llegar a ningún lugar dentro de la jurisdicción de la UE y tampoco podrán atravesar su espacio aéreo para dirigirse a otros destinos, lo que los obligará a grandes desvíos.
En Europa, el Ministerio de Transportes de Alemania dijo que la prohibición rige para aviones y operadores de aeronaves rusos en todo el espacio aéreo alemán y estará en vigor durante tres meses. Los Ministerios de Transporte de Francia, Italia y España, por su parte, también cerrarán sus espacio aéreos a "los aviones y las compañías rusas".
Medidas similares ya habían sido adoptadas o anunciadas ayer por Lituania, Estonia, Polonia, República Checa, Bulgaria y Eslovenia.
Canadá, en tanto, también se convirtió en el primer país de América en "cerrar el espacio" para Rusia luego de que lo confirmara su ministro de Transportes, Omar Alghabra.
Hasta la FIFA castigó a Rusia
Las sanciones a Rusia, incluso, llegaron hasta el fútbol. La Federación Internacional de Fútbol Asociado tomó la decisión de no permitirle jugar a la selección rusa bajo el nombre de su país y se llamará "Unión de Fútbol de Rusia".
Además, aseguraron que "no se disputará competición internacional alguna en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores".
La tercera medida de la FIFA es: "no se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol".