Engaño, Estafa y condena

De niña prodigio a estafadora: el "método sanguíneo" con el que Elizabeth Holmes ganó una fortuna y terminó en la cárcel

Con sólo 19 años, Elizabeth Holmes anunció un invento revolucionario para detectar problemas de salud, pero todo era un engaño que le costó la cárcel cuándo salió a la luz.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Elizabeth Holmes

Elizabeth Holmes, jóven brillante que creó  "un método" científico que la llevó a la cárcel. (Foto: Gentileza EL Periódico)

"Creo que el individuo es la respuesta a los cuidados de la salud". Esa frase la pronunció Elizabeth Holmes cuando sólo tenía 19 años y se transformó en su "leitmotiv" para su brillante y fugaz carrera como "entrepreneur", que la convirtió en millonaria pero, por lo mismo, terminó en prisión.

Embed

A esa corta edad convenció a laboratorios, farmacias e inversionistas que había inventado una máquina "hogareña" que permitía analizar la sangre extraída con sólo un pinchazo y realizar rápidamente un completo examen de salud.

Pero tras años de un engaño que la volvió multimillonaria, la estafa salió a la luz y Holmes fue condenada a 11 años de prisión.

Elizabeth Holmes, niña prodigio y emprendedora sorprendente

Elizabeth Holmes a los 5 años se rebeló como una niña prodigio. Aprendió a hablar chino mandarín. Y heredó el talento de su tatarabuelo que era inventor, ingeniero y cirujano. No sorprendió entonces que con sólo 19 años anunciara un invento revolucionario para la medicina, la bioquímica y la salud.

Creó una máquina pequeña que podía realizar los más completos análisis de una persona con sólo una gota de su sangre y en apenas una hora. La llamó "Edison", en honor al inventor norteamericano.

theranos edison.jpg
La máquina

La máquina "Edison" para hacer complejos controles de salud con solo una gota de sangre en apenas una hora. (Foto: A24.com)

Su máquina sorprendió y consiguió la financiación de muchos millonarios, como el empresario de medios Rupert Murdoch o un profesor de la Universidad de Stanford. El bioquímico Craig Robertson quedó deslumbrado por ella y en 2003 le ofreció una beca en esa prestigiosa universidad.

Así consiguió los fondos necesarios para fundar la empresa de tecnología "Theranos", por supuesto, en Silicon Valley. El nombre de la empresa es por la fusión en inglés de "Therapy y Diagnosis". Esa máquina la llevó al éxito, la convirtió en multimillonaria y en una "celebrity".

holmes de stanford a sillicon valley.jpg
Elizabeth Holmes, a los 19 años fundó su propia empresa para montar una gran estafa. (Foto: Captura de TV)

Elizabeth Holmes, a los 19 años fundó su propia empresa para montar una gran estafa. (Foto: Captura de TV)

Pero en el fondo, todo servía para tapar una gran estafa económica y sanitaria.

"Edison", una gran estafa mantenida durante 12 años

La máquina "Edison" de su empresa Theranos, hacía milagros. En el más amplio sentido de la palabra. Porque en realidad, el aparato sólo fue útil para que Elizabeth se volviera multimillonaria y famosa. Pero en el campo de la salud, la verdad era otra.

estafa de Theranos.jpg
La estafa montada por Holmes para engañar a inversores. su máquina no servía y los análisis se hacían en laboratorios comunes (foto: A24.com)

La estafa montada por Holmes para engañar a inversores. su máquina no servía y los análisis se hacían en laboratorios comunes (foto: A24.com)

El laboratorio montado en Silicon Valley solo servía para engañar a futuros inversionistas. El engaño estaba muy bien montado.

  • El grupo de empresarios llega a "Theranos".
  • Se les extrae una gota de sangre para ser analizada.
  • "Edison" comienza a funcionar.
  • A los inversionistas se les daba un paseo por el laboratorio durante una hora.
  • Un empleado tomaba la muestra colocada en "Edison" y corría a un laboratorio común.
  • Allí se hacía los análisis, justamente en una hora.
  • Para cuando terminaba la recorrida, los inversores tenían "el más completo resultado de un análisis de sangre".

La estafa sirvió durante años y engañó a todos. Tanto, que la revista Forbes la colocó como la mujer empresaria más joven en convertirse en multimillonaria. Y otras revistas la anunciaron como la "sucesora de Steve Jobbs".

forbes y holmes.jpg
Forbes y otras revistas especializadas en finanzas y tecnología vieron en Holmes a la sucesora de Steve Jobbs ( Foto: Captura de TV)

Forbes y otras revistas especializadas en finanzas y tecnología vieron en Holmes a la sucesora de Steve Jobbs ( Foto: Captura de TV)

La estafa de Elizabeth Homes se derrumba

Holmes tenía contratos con cadenas de farmacias que vendía el aparato que se podía llevar a casa y en una hora tener un completo cuadro de la salud de una persona. Los rumores sobre algo turbio detrás de este adelanto fabuloso llegaron hasta John Carreyrou, periodista del Wall Street Journal.

Pidió informes a Theranos y se lo desmintieron enfáticamente. Pero un empleado violó una cláusula de confidencialidad y reveló la trama de la estafa y la mentira sanitaria.

holmes ingresa en prision.jpg
Elizabeth Holmes llega a la prisión de Bryan, Texas, en donde pasará sus próximos 11 años por estafadora. (Foto: Gentileza NYPost)

Elizabeth Holmes llega a la prisión de Bryan, Texas, en donde pasará sus próximos 11 años por estafadora. (Foto: Gentileza NYPost)

Elizabeth Holmes contrató al mismo abogado que tuvo Harvey Weinstein, el productor de Hollywood condenado por los abusos dentro de la industria del cine.

Además, Elizabeth Holmes le pidió ayuda a Murdoch, el dueño del WSJ para que silenciara a su periodista con esas notas. Sin embargo, en 2015 presentó con su firma una extensa nota en el diario contando todos los detalles de la estafa y la farsa de un equipo que no sirve en absoluto para análisis médicos.

El escándalo fue total. La empresa Theranos llegó a valer US$7.000 millones. Pero, de inmediato, comenzó una investigación en su contra y la SEC - el organismo que controla el mundo financiero en Estados Unidos - suspendió sus operaciones.

Además, se abrió un juicio en contra de Elizabeth Holmes y su exmarido, quien fue socio de Theranos. Sunny Balwani, de él se trata, debe pagar junto con la "niña prodigio" unos US$452 millones a docenas de inversores afectados por su estafa.

Elizabeth Holmes, de 39 años, pasará sus próximos 11 años en la prisión federal para mujeres FPC Bryan, en el estado de Texas.

Se habló de