Rechazo internacional

Debate en la OEA: por qué las elecciones de Nicaragua alejan a la Argentina de los Estados Unidos

El secretario general del organismo, Luis Almagro rechazó el triunfo de Ortega y procura que las elecciones se anulen. Argentina se diferencia de Estados Unidos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Las elecciones irregulares en Nicaragua llegan a la OEA. Estados Unidos lidera el rechazo del triunfo de Ortega. La Argentina no apoya una condena al régimen nicaragüense. (Foto: Twitter)

Las elecciones irregulares en Nicaragua llegan a la OEA. Estados Unidos lidera el rechazo del triunfo de Ortega. La Argentina no apoya una condena al régimen nicaragüense. (Foto: Twitter)

Las irregulares elecciones en Nicaragua llegan al plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante tres días, será el tema principal del debate en el máximo organismo regional americano. El secretario general de la OEA, Luis Almagro y los Estados Unidos son los dos principales actores empeñados en lograr que el Daniel Ortega se vea forzado a realizar nuevas elecciones. Algo que en la actualidad parece más que improbable.

Fuerte presión contra el régimen de los Ortega

Las elecciones en Nicaragua tiene dos lecturas. Para la Junta Electoral Nicaragüense, la fórmula integrada por Daniel Ortega y su esposa Rosa Murillo, se impusieron con el 75% de los votos a favor. Pero los grupos no gubernamentales informaron una abstención del 80% ante la proscripción de 7 de los candidatos presidenciales.

Es por eso que Luis Almagro expresó vía Twitter el rechazo a los comicios en ese país.

almagro.jpg

En una breve declaración adelantó su rechazo al resultado de las "elecciones ilegítimas en Nicaragua". También adelanto que la OEA debe analizar la violación a la carta democrática que representa esta elección con los principales candidatos opositores presos.

Un informe lapidario contra los Ortega

El secretario general de la OEA hizo algo más. Puso a disposición de los países que integran este organismo regional un informe con los puntos principales de las irregularidades en Nicaragua.

carta sobre nicaragua.jpg

"El 7 de noviembre de 2021, Nicaragua celebró elecciones en el marco de un proceso que no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia, descritos en la Carta Democrática Interamericana", inicia el informe.

El trabajo sobre Nicaragua tiene 7 páginas en el que describe todas las violaciones que se produjeron a las prácticas correctas dentro del estado de derecho para un proceso electoral limpio y transparente. El informe remarca una serie de consideraciones:

  • La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7
  • Hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral
  • Nicaragua no goza de separación de poderes
  • La libertad de expresión vive bajo ataque
  • Los líderes políticos de la oposición están presos
  • Los partidos políticos opositores son cancelados
  • Llamado urgente para la liberación de los presos políticos

Tres días de debate

La "cuestión Nicaragua" ocupa el principal lugar en la agenda de trabajo para la OEA en sus deliberaciones desde este miércoles hasta el viernes. Pero otra cosa es que al final de las discusiones surja una dura medida contra el régimen de Daniel Ortega.

Si se demuestran las acciones contrarias a la carta de la democrática de la OEA, un país puede ser suspendido o incluso expulsado de la organización. Pero para que esto ocurra hacen falta conseguir dos tercios a favor de los estados miembros. Este no es el caso del "expediente Nicaragua".

La condena de Joe Biden y los Estados Unidos

El presidente Joe Biden firmó un comunicado de la Casa Blanca en el que calificó a las elecciones del 7 de noviembre como una "pantomima".

"Ortega ha impuesto una dictadura basada en el personalismo", afirmó para confirmar la posición norteamericana el secretario adjunto para asuntos de las Américas en el Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Es por eso que Zúñiga, en nombre de su país pide " una "respuesta regional contundente en el caso Nicaragua"

"Es una dictadura pura y simplemente, una autoridad que carece de cualquier mandato democrático", declaró el funcionario del Departamento de Estado de manera categórica.

La réplica nicaragüense

El embajador de Nicaragua ante la OEA rechazó abiertamente las críticas hacia el proceso electoral en su país. Además defendió el derecho de no injerencia en los asuntos internos de un país soberano.

En cambio, desde Managua, el presidente ( electo para su cuarto período consecutivo) Daniel Ortega en su primera aparición pública tras las elecciones no dudo en considerar como "traidores vendepatria como esos que están detenidos, que ellos quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua”.

La región, dividida por Nicaragua

El pasado 20 de octubre hubo un primer pronunciamiento sobre las elecciones en Nicaragua. La OEA votó por amplia mayoría una resolución demandando elecciones abiertas con los opositores en libertad. La resolución se aprobó por 26 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones ( La Argentina, Barbados, Honduras, Bolivia, México, Guatemala y San Vicente y las Granadinas). Venezuela votó a favor porque la OEA reconoce a Juan Antonio Guaidó y no a Nicolás Maduro.

El diario El Nacional de Nicaragua elaboró un mapa de adhesiones y condenas a lo sucedido en las elecciones.

reacciones por Nicaragua.jpg
La división de países según el apoyo o la condena al régimen de los Ortega en Nicaragua (Foto: El Nacional de Nicaragua)

La división de países según el apoyo o la condena al régimen de los Ortega en Nicaragua (Foto: El Nacional de Nicaragua)

En ese mapa, dentro de América, figuran a favor de el matrimonio Ortega, la Venezuela de Maduro y Bolivia con Arce.

La Argentina aparece como "impreciso". En alusión a la sinuosa declaración de la cancillería argentina que habla de abusos pero que se mantiene por el respeto del principio de no injerencia. Aspecto no siempre tomado con el mismo rigor por nuestro país. Un paso más lejos de la posición de los Estados Unidos.

Se habló de
s