Repudio internacional

Elecciones en Nicaragua: Argentina pidió "respeto a los derechos humanos" pero insistió en la "no injerencia"

Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, manifestó su preocupación por la detención de dirigentes opositores y pidió recuperar la participación cívica sin restricciones.
Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática

"Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática", sentenció la Cancillería.

La Argentina pidió tras los recientes comicios en Nicaragua, donde ganó el presidente Daniel Ortega en unas polémicas elecciones, que ese país "recupere cuanto antes el diálogo y la convivencia democrática" y volvió a manifestar su "preocupación" por la detención de dirigentes opositores. Sin embargo, recordó que mantiene su no injerencia en asuntos internos de otros países.

En una serie de mensajes en la red Twitter, la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, expresó que "la República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua".

Tuit de Cancillería por Nicaragua.jpg

La expresidenta chilena había dicho ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza que "resulta imperativo que el gobierno" de Nicaragua "vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil".

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo además que "reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población".

Argentina decide no intervenir en el gobierno de otros países

cafiero-y-alberto.jpg

"A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones", aclaró la cartera que dirige Cafiero.

Pero a la vez sostuvo que "en Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones".

"Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática", sentenció la Cancillería.

Daniel Ortega ganó la presidencia en unas elecciones irregulares

Ganó Ortega.jpg
Daniel Ortega y su esposa Rosa Murillo, reelectos como presidente y vice de Nicaragua en una elección irregular con los principales candidatos opositores proscriptos. (Foto: Twitter)

Daniel Ortega y su esposa Rosa Murillo, reelectos como presidente y vice de Nicaragua en una elección irregular con los principales candidatos opositores proscriptos. (Foto: Twitter)

Daniel Ortega ganó unas elecciones presidenciales en Nicaragua totalmente irregulares. Los 7 principales candidatos de la oposición están proscriptos y detenidos. Ortega se asegura así un cuarto período consecutivo como presidente. Compartió la fórmula con su esposa Rosa Murillo, quien es la actual vicepresidenta. Ortega estará 20 años seguidos en el poder.

El Consejo Supremo Electoral le dio al matrimonio Ortega un 75% de los votos. Con una participación del 81%, cifra totalmente rechazadas por los partidos opositores proscriptos y también desde varios países, comenzando por los Estados Unidos.

En segundo lugar llegó el partido Liberal Constitucionalista, con apenas el 14% de los votos. Los únicos partidos que pudieron presentarse a las elecciones fueron sectores aliados del gobierno, para intentar dar legalidad a una elección fraudulenta.

s