La desaparición de Maddie McCann, un misterio que sigue encontrando pistas 13 años más tarde

La desaparición de Maddie McCann, un misterio que sigue encontrando pistas 13 años más tarde

La aparición de un nuevo sospechoso en el caso McCann reavivó un misterio resolver. ¿Qué pasó con la pequeña Maddie, que desapareció el 3 de mayo de 2007 de un hotel en Portugal mientras sus padres fueron a cenar?

Esta investigación inconclusa se reavivó cuando la policía alemana anunció que investiga a un nuevo sospechoso: un alemán de 43 años que ya ha sido condenado por abuso de menores.

Maddie desapareció de su habitación en un hotel de la turística zona del Algarve portugués en mayo de 2007. Hasta sus padres fueron sospechosos y acusados por la desaparición y presunto homicidio de la niña de solo 3 años.

 Embed      
Uno de los autos que habría utilizado el sospechoso de nacionalidad alemana (Foto: AFP)
Uno de los autos que habría utilizado el sospechoso de nacionalidad alemana (Foto: AFP)

Pero jamás apareció ninguna prueba. Ni para la policía de Portugal ni para Scotland Yard. Tras 14 meses de investigaciones infructíferas, el caso se cerró en 2008. Y fue reabierto cinco años después.

El ciudadano alemán vivió y trabajó entre 1996 y 2007 en el sur de Portugal, donde habría cometido varios delitos, en particular robos en hoteles y apartamentos.

Ahora es la policía alemana la que solicita colaboración de eventuales testigos, con la esperanza de lograr avances que lleven a la resolución de la desaparición que mantuvo a Europa en vilo en el verano de 2007.

Después de tanto tiempo, esta pista en Alemania abre una nueva luz para la investigación y sobre todo, de encontrarla con vida.

 Embed      
Una combi, también adjudicada al sospechoso alemán(Foto: AFP)
Una combi, también adjudicada al sospechoso alemán(Foto: AFP)

Gerry y Kate McCann "están agradecidos y se congratulan por este llamamiento a testigos", dijo su portavoz, Clarence Mitchell, este jueves a la BBC.

"No han perdido la esperanza de encontrarla viva, a pesar del paso del tiempo". Sin embargo, agregó Mitchell, "son realistas".

Ahora, la fiscalía de la localidad deFaro, en el sur de Portugal, aseguró este miércoles que "la investigación continúa, concretamente interrogando a testigos". Dicen que esta vez hay mayores posibilidades de éxito, pese a que transcurrió más de una década.

Las policías de Portugal, el Reino Unido y Alemania trabajan de manera unificada sobre el mismo sospechoso.

Resolver el misterio, aún con el peor final

La policía alemana confirmó que la investigación es por "la sospecha de homicidio. A partir de esta definición podemos presumir que la niña está muerta" dijo el vocero de la fiscalía de Braunschweig, Alemania.

 Embed      
Los padres de Maddie, fueron sospechosos en algún momento de la investigación (Foto: AFP)
Los padres de Maddie, fueron sospechosos en algún momento de la investigación (Foto: AFP)

El sospechoso, de nombre Christian Brueckner, está actualmente preso, justamente en Alemania. Fue encarcelado en diciembre del año pasado para cumplir una pena de 7 años de prisión por violar a una mujer norteamericana, en Portugal, en 2005.

Ese parece ser un dato clave porque ese ataque ocurrió apenas un año y medio antes de la desaparición de Maddie.

Es por eso que la policía alemana está convencida de que, en algún lugar, hay uno o varios testigos que saben exactamente qué pasó con la niña.

En un breve comentario, los padres de Maddie señalaron: "Todo lo que hemos querido en todo este tiempo es encontrarla, descubrir la verdad y enviar al responsable ante la Justicia".