Salud

Detectaron el primer caso de coinfección por viruela del mono, coronavirus y VIH en simultáneo

Se trata de un hombre italiano que regresó a su país tras unas vacaciones en España. Los médicos estudian si la coexistencia de virus puede agravar su salud.
Detectan el primer caso de coinfección por viruela del mono

Detectan el primer caso de coinfección por viruela del mono, coronavirus y VIH (Foto: Pixabay).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La comunidad médica mundial está en estado de alerta por un informe publicado en el Journal of Infection, donde los científicos presentaron el primer caso documentado de coinfección por viruela del mono, coronavirus y HIV.

Según lo detallado en la publicación científica, se trata de un italiano de 36 años que vacacionó durante cinco días en España en junio de 2022. En su viaje, mantuvo relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

A principios de julio del corriente año, nueve días después de su regreso, desarrolló fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos. En ese momento se sometió a una prueba de coronavirus dándole positivo.

Menos de una semana después, desarrolló erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, seguidas de la formación de pústulas. Dada la gravedad del cuadro, acudió al servicio de urgencias del hospital, donde posteriormente fue derivado a la unidad de enfermedades infecciosas para su ingreso.

Embed

Los médicos recogieron muestras biológicas que se sometieron a la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR). El informe confirmó la presencia de infección por viruela del mono, también dando positivo por HIV.

La explicación de la comunidad científica

“Este caso destaca cómo la viruela del mono y los síntomas de coronavirus pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto", aseguran los autores de la publicación científica.

Asimismo, remarcaron: "Por lo tanto, los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por coronavirus y el virus de la viruela del mono, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de monkeypox. Si se sospecha, se debe realizar un frotis orofaríngeo incluso en ausencia de manifestaciones cutáneas, ya que la piel puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal puede estar involucrada".

La publicación en el Journal of Infection

Embed

Triple V by pedeefe2 on Scribd

s