Pandemia y deporte

Djokovic ganó en la Justicia pero el gobierno australiano podría deportarlo

El juez revocó la anulación de su "exención" y ordenó que deje de inmediato el lugar donde estaba aguardando la decisión. Ahora, el gobierno puede expulsarlo del país.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nole Djokovic ganó en la justicia australiana

Nole Djokovic ganó en la justicia australiana, pero aún no se se sabe si podrá jugar el abierto dentro de una semana (Foto: Archivo)

"¿Qué más puede hacer este hombre?", preguntó el juez Anthony Kelly momentos antes de tomar una decisión que hará historia: revocó la cancelación de la exención que tenía el tenista Novak Djokovic. Como consecuencia inmediata, el tenista número 1 del mundo abandonó de inmediato el hotel que sirve para alojar a las personas que tienen problemas para ingresar legalmente a Australia.

Sin embargo, no está garantizada su presencia en el abierto de Australia, que comienza en 7 días en Melbourne. El gobierno puede hacer valer las leyes sobre migraciones y expulsarlo del país.

Djokovic es el ganador de la última edición del torneo de Australia y si vuelve a ganar será el único jugador de la historia en ganar 21 torneos de Grand Slam.

Pero esta batalla judicial tiene otra trascendencia. Djokovic es un antivacunas y su caso puede marcar un hito en la importancia de la vacunación contra la pandemia que lleva más de dos años.

partidarios de djokovic.jpg
Partidarios de Djokovic, celebran la decisión del juez a favor del tenista ( foto: captura de TV)

Partidarios de Djokovic, celebran la decisión del juez a favor del tenista ( foto: captura de TV)

Victoria en los tribunales

El juez Anthony Kelly calificó de "irrazonable" la medida adoptada por el Gobierno de Australia (que había cancelado su visa) y aseguró que a Djokovic no se le había dado tiempo ni detalles para presentar de forma correcta la documentación.

En consecuencia, revocó esa decisión gubernamental, mantuvo la "exención" que consiguió el tenista y ordenó que abandonara inmediatamente el hotel en el que esperaba -como todos los que tienen problemas de visado para ingresar a Australia - la resolución judicial.

El tenista serbio había declarado que "vine aquí porque tenía esos documentos. De lo contrario, no me habrían dejado entrar. Me pusieron en una situación muy incómoda".

incidentes a la salida de djokovic.jpg
la policía australiana dispersa a manifestantes partidarios de Djokovic, mientras el tenista deja el centro de aislamiento (Foto: Captura de TV)

la policía australiana dispersa a manifestantes partidarios de Djokovic, mientras el tenista deja el centro de aislamiento (Foto: Captura de TV)

En los exteriores del tribunal, así como en el hotel Park de Melbourne, partidarios de Nole se concentraron para esperar la decisión del juez Kelly y luego celebrar su decisión de ordenar que quedara libre al validar su "exención médica".

Pero también se produjeron algunos incidentes con la policía mientras Djokovic abandonaba ese hotel tras la resolución de la justicia.

Ganó en la justicia, ¿podrá jugar el Grand Slam en Australia?

El próximo lunes 17 de enero comienza el abierto de Australia, uno de los cuatro torneos más importantes del año. El Grand Slam que se completa con el abierto de Francia en Roland Garros, Wimbledon y el abierto de Estados Unidos en Nueva York.

Nole es el campeón actual del abierto de Melbourne, lleva 20 campeonatos de Grand Slam y si gana este año será el único tenista en la historia en llegar a 21 títulos en esta categoría de élite.

Uno de los tenistas que criticó inicialmente a Nole, por no vacunarse pese a conocer las reglas de Australia, fue Rafael Nadal, que comparte con él y Federer haber ganado 20 títulos de Grand Slam.

Ahora, conocida la decisión del juez Kelly, el tenista español consideró como "lo más justo" su presencia en el Abierto de Australia que comenzará el lunes próximo, si la exención médica es válida.

El gobierno australiano puede usar su atribución sobre las fronteras y migraciones y pese al fallo judicial, expulsarlo del país por no estar vacunado, algo obligatorio para todos los visitantes a ese país.

Si le revocaran la visa, podría quedar impedido de volver a pisar el suelo australiano por los próximos tres años. Pero esto puede tener graves consecuencias internas y externas (sobre todo con Serbia) para el primer ministro Scott Morrison, que nunca tuvo una imagen muy favorable.

scot morrison PM de Australia.jpg
Las autoridades migratorias pueden expulsar del país a Djokovic, adelanto el primer ministro australiano, Scott Morrison (Foto: AP)

Las autoridades migratorias pueden expulsar del país a Djokovic, adelanto el primer ministro australiano, Scott Morrison (Foto: AP)

Un antivacunas muy controvertido

Nole Djokovic es uno de los deportistas internacionales más conocidos del mundo por su postura contraria a la vacunación. En abril de 2020, mucho antes de que las vacunas contra el Covid estuvieran disponibles, Djokovic dijo que se oponía a la vacunación.

En junio de 2020, mientras había cuarentenas obligatorias en muchos rincones del planeta, el denominado Adria Tour, entre Serbia y Croacia, se suspendió sin partido final por una erupción de contagios. Djokovic, incluído.

Djokovic organizó un torneo desfiante.jpg
En junio de 2020 organizó un torneo exhibición de tenis en pleno aislamiento mundial por la pandemia. Djokovic participó de festejos y bailes sin barbijo ni distancia socia y obviamente terminó contagiado y el torneo se quedó si final (Foto: Archivo)

En junio de 2020 organizó un torneo exhibición de tenis en pleno aislamiento mundial por la pandemia. Djokovic participó de festejos y bailes sin barbijo ni distancia socia y obviamente terminó contagiado y el torneo se quedó si final (Foto: Archivo)

Otro contagio, oportuno y poco conocido

En su descargo ante el juez, los abogados de Nole explicaron que el tenista se contagio el pasado 16 de diciembre de coronavirus, por lo que pidió la "exención" al no poder vacunarse. Un dato curioso porque según los organismos internacionales de Salud, una persona infectada puede vacunarse cuando pasa el período agudo de contagio.

Hoy, el período ventana crítico para contagiar es entre 1 o dos días antes de los síntomas y hasta 2 o 3 días luego de la aparición de estos. Todo es mas curioso de entender, porque Nole apareció un día más tarde, el 17 de diciembre, en una reunión rodeado de personas y sin usar barbijo. No parece lo mejor para una persona enferma de coronavirus.

En las preguntas frecuentes de la página: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/preguntas-frecuentes#35 se dice claramente sobre si una persona infectada y recuperada debe vacunarse.

Sí. La vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica

En el caso Djokovic, si se enfermó el 16, para el 21 de diciembre estaba en condiciones de vacunarse, cosa que no hizo. Llegó a Australia en los primeros días de 2022. Tuvo tiempo de sobra para hacerlo, pero por ser un antivacuna, lo evitó.

Su padre, mientras tanto, siguió planteando cuestiones libertarias y de nacionalismo. Srdjan Djokovic dijo que pese a todo, el gobierno planea arrestarlo y deportarlo para que no juegue el abierto de Melbourne.

Es más, ni bien se conoció la noticia de que Nole había dejado el Hotel Park, Srdjan hizo circular la falsa noticia de un arresto de su hijo, a quien llegó a comparar con Jesucristo en estos días.

El valor de las vacunas, puesto en duda por la decisión de un juez

Saber si Nole juega o no al tenis es el árbol que no deja ver el bosque. Lo que está en juego aquí es el verdadero valor de las vacunas, no solo contra el Covid-19.

Analicemos este problema que deja para la humanidad en dos años de pandemia, el juez Kelly. Si una persona, porque no tuvo los tiempos suficientes para conocer qué se le reprochaba y qué argumentos tenía, puede ingresar a un país violando las más elementales normas sanitarias, supone hacer superflua una vacunación.

Pone en tela de juicio el valor de una solución esperada durante más de un año por todo el planeta.

¿Para qué vacunarse? Si con una exención me puedo mover libremente sin importar si me contagio o lo más grave contagio a los demás. Es aquí donde hay que escuchar a la ciencia y respetarla, no chicanearla en argucias legales.

Las vacunas no impiden los contagios de Covid-19,es algo que han repetido numerosos epidemiólogos. Pero sí que reducen la transmisión del virus.

Numerosos estudios han demostrado que los vacunados frente al coronavirus contagian 12 veces menos que los no vacunados.

El riesgo de contagiar varía según la carga viral. El estudio "Estimación de la infecciosidad durante el curso de la infección por coronavirus" apunta a que las personas vacunadas frente al Covid-19 eliminan el virus de su cuerpo antes y la carga viral permanece menos tiempo.

Por lo tanto, las personas no vacunadas (como Djokovic) "propagan mucho más la transmisión del coronavirus". Algo completamente verificable desde hace décadas en casos como el de la viruela o el sarampión.

Ya no es una cuestión de libertad individual, como dijo el presidente galo, Emmanuel Macrón, un "irresponsable no es un ciudadano".

El prestigioso Instituto francés, Louis Pasteur, asegura que las personas no vacunadas "contribuyen de manera desproporcionada a la transmisión".

En los Países Bajos y en el Reino Unido llegaron a la misma conclusión: las infecciones en el hogar y otros contactos cercanos de casos confirmados disminuyeron en un 70 por ciento en núcleos familiares.

Son datos científicos, no la opinión de un tenista, por mejor que sea.

Dato Final: A24.com consultó con dos especialistas en inmunología de la Argentina. Reconocidos y consultados de manera permanente. Ambos coincidieron en dos aspectos fundamentales de las ventajas de la vacunación:

  • En el plano personal la gran diferencia está en que los vacunados raramente se complican requiriendo hospitalización o llegando a morir
  • Sobre el riesgo de transmisión, una persona vacunada que se enferma puede contagiar, pero mucho menos que una persona que no se vacuna.

Las personas vacunadas vacunadas eliminan menos carga viral y durante menos tiempo. Por el contrario, los no vacunados si se infectan contagian una mayor carga viral durante más tiempo.

"¿Qué más puede hacer este hombre?"

Se preguntó el juez Kelly. La respuesta es simple: vacunarse y no ser abanderado de los irresponsables.

Embed

Se habló de
s