La mentirita

Mientras expresa su apoyo a la policía, Trump prepara cambios con "mejores prácticas de acción"

Mientras expresa su apoyo a la policía, Trump prepara cambios con mejores prácticas de acción

El caso George Floyd y las manifestaciones sociales, muchas con violencia inicialmente, impactaron en Washington. Puntualmente, en la Casa Blanca y en el Capitolio.

"Lo que sucedió semanas atrás fue una desgracia. Lo que pasó numerosas veces durante las últimas dos semanas. Hubo gente asesinada, acciones terribles y desgraciadas. No queremos volver a ver esto", puntualizó el presidente de los Estados Unidos en Dallas.

Luego de dejar en claro su respaldo a las fuerzas policiales, anunció que está "terminando de realizar una orden ejecutiva que alentará a todas las policías del país a cumplir con estándares más profesionales en el uso de la fuerza".

 Embed      
La policía de Minneápolis será reorganizada ( Foto: AFP)
La policía de Minneápolis será reorganizada ( Foto: AFP)

Uno de los puntos más importante fue cuando reveló que la nueva normativa incluirá "mejores tácticas y una desescalada en el uso de la violencia".

Aunque no dio mayores detalles, puso como ejemplo a la policía de Chicago. "Allí hay una gran mejora en la protección y han hecho una gran, gran tarea con la policía de Chicago", remarcó Trump.

 Embed      
Preparan códigos con conductas menos agresivas de la policía en EE.UU.( Foto: AFP)
Preparan códigos con conductas menos agresivas de la policía en EE.UU.( Foto: AFP)

"Nos vamos a ocupar de nuestra policía. No la vamos a desfinanciar", aseguró el mandatario. Además, anunció que tomarán otro camino, ir hacia una policía "mejor entrenada, con el mejor equipamiento y volcados a dominar la calles pero con compasión".

En tanto el Congreso planea también reformas para las fuerzas de seguridad. Especialmente para sus comportamientos en situaciones de acción. Que incluye la creación de un "registro nacional de antecedentes de los policías" como para detectar tempranamente las denuncias por violencia que arrastra Derek Chauvin, el policía que sofocó hasta morir a George Floyd.