El inicidente se produjo cuando se rompió uno de los cables de acero que ayuda a movilizar a las cabinas. Los profesores y los alumnos ser dirigían a la escuela en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Crisis en un teleférico de Pakistán: atrapados en el aire
El accidente se produjo al este de Islamabad, la capital del país. Llegar hasta la escuela a la que iban alumnos y profesores representa una travesía diaria de 2 horas por rutas de montaña. En cambio, en pocos minutos, el teleférico cubre ese trayecto.
pakistan teleferico desde la tierra.jpg
Los pobladores y familiares observan desde el suelo las tareas de rescate de los helicópteros. (Foto: Gentileza BBC)
Pero algo falló esta mañana - alrededor de las 7 - cuando el teleférico llevaba a 6 niños y dos profesores hasta la escuela. Uno de los cables de acero cedió, se cortó y paralizó el servicio. Lo malo es que todo sucedió mientras una cabina estaba en pleno cruce. Se detuvo y quedó suspendida a 274 metros de altura.
Lejos de las torres que sirven también de escape, la única manera de llegar hasta ellos es con helicópteros. De inmediato, varios aparatos salieron en ayuda, de las personas atrapadas.
Un rescate muy complejo
Los vecinos le contaron a la BBC que por lo menos 4 helicópteros hicieron varios intentos por llegar hasta la cabina, pero no pudieron. Incluso, grupos de elite no pudieron llegar inicialmente, deslizándose por una soga para poder ingresar a la cabina del teleférico.
pakistán teleferico.jpg
Al menos cuatro helicópteros trabajan para rescatar a las personas atrapadas en el teleférico. (Foto: Gentileza BBC)
Otra de las alternativas que analizan es montar una red, desde varios helicópteros que, a poca altura por debajo de la cabina les permita saltar hacia ella y luego los helicópteros los bajarían a tierra.
Por seguridad, la mejor manera sería que cada niño salte acompañado por un rescatista, pero para eso, primero deben mejorar las condiciones climáticas - que el viento ceda - como para poder llegar hasta el teleférico.
Afortunadamente, pese a que el viento sigue siendo fuerte, los rescatistas pudieron llegar hasta la cabina y ya 4 de los 6 niños han sido rescatados, llevados a tierra y conducidos a un hospital para ser sometidos a una completa revisión médica.
Uno de los chicos atrapados es un adolescente de 16 años que sufrió un episodio cardíaco y perdió el conocimiento. Las Autoridades no confirmaron si se encuentra entre los 4 que ya fueron rescatados.