buena onda

Ecuador va al ballotage, pero la sorpresa está en el segundo para competir con Andrés Arauz

por Roberto Maidana | 08 de feb de 2021 - 08:26
Ecuador va al ballotage, pero la sorpresa está en el segundo para competir con Andrés Arauz

Las elecciones en Ecuador marcaron una ventaja clara para el candidato opositor, Andrés Arauz, de UNES (Unión por la Esperanza). Se trata del heredero del expresidente Rafael Correa, exiliado en Bélgica. Con el 95% de los votos escrutados, Arauz lidera con el 32,21%.

Pero la sorpresa está en el segundo lugar. Las encuestas daban como principal contendiente al candidato del gobierno, el empresario Guillermo Lasso. Sin embargo, hasta ahora, el indigenista Yaku Pérez está dando la sorpresa en Ecuador. Con el 19,77% de los votos, supera por apenas 15 centésimas a Lasso, que obtiene el 19,62%.

El estrecho margen entre ambos hace fundamental el recuento final de los votos para determinar quiénes participarán del ballotage. La elevada participación en los comicios marca el momento de la situación política en el país.

Como ningún candidato llegó al 40% con más de 10 puntos de ventaja (como también puede suceder en la Argentina), la segunda vuelta está asegurada: será el 11 de abril.

Arauz encarna una suerte de reivindicación para Rafael Correa para no enfrentar procesos por corrupción en Ecuador. Además, podría marcar el regreso de otro país sudamericano a la línea ideológica de Venezuela y Bolivia, que se oponen al pensamiento mayoritario en la región establecido por Colombia, Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

El presidente argentino, Alberto Fernández, tendría también un interlocutor con mayor afinidad al actual presidente Lenín Moreno.

La sorpresa del candidato indigenista

Yaku Pérez, el candidato del movimiento Pachakutik, ya es la revelación de la elección. Aspira a desplazar al candidato oficialista en la segunda vuelta.

 Embed      
Yaku Pérez, el candidato indigenista que sorprendió en la elección (Foto: AP).
Yaku Pérez, el candidato indigenista que sorprendió en la elección (Foto: AP).

Y allí está la verdadera incógnita para Ecuador. ¿Qué harán los votantes de centro o centro derecha? ¿Se decantarán por Pérez, solo para evitar el posible regreso de Correa con su "delfín" Arauz?

 Embed      

Yaku Pérez, pese a mantener posiciones de izquierda, no es un aliado de Arauz, y mucho menos de Correa. Durante su gobierno, fue detenido varias veces por participar y liderar los reclamos de los indígenas ecuatorianos, que muchas veces terminaron con una fuerte represión.

Se ha presentado como un "antisistema" desde la izquierda. Prometiendo un cambio de valores para la política. Cambiando el eje de discusiones centrales para el país: dejar el petróleo para considerar al agua como un "recurso natural estratégico para el futuro".

Del otro lado, en cuarto lugar, aparece otro antisistema, pero por el centro. El empresario Xavier Hervas se presenta por el tradicional partido Izquierda democrática. También se propuso como una alternativa a la disputa entre Lenín Moreno y Correa.

Fuera del ballotage, el 16,02% de los votos que logró en la primera vuelta también se transforman en una cantidad necesaria para definir la elección de 11 de abril. Mientras tanto, Arauz espera el nombre de su contendiente: Yaku Pérez o Guillermo Lasso.