Enojo

Ecuador: el Gobierno derogó el decreto del ajuste que desencadenó la violencia social

Ecuador: el Gobierno derogó el decreto del ajuste que desencadenó la violencia social

"Una solución para la paz y para el país", manifestó el presidente Lenín Moreno. Ecuador, quiere recuperar la paz interior. Tras 12 días de disturbios y violencia, el Gobierno dio marcha atrás con su plan de ajuste.

"El Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan", ratificó el primer mandatario.

El anuncio de recortes en los fondos del Estado motivó una violenta respuesta en la sociedad. Las comunidades de aborígenes se pusieron al frente de los reclamos principales en las calles de las ciudades de ese país, especialmente en Quito, la capital.

La medida más drástica fue la eliminación de los subsidios a los combustibles. De inmediato, el precio de la nafta y del gasoil se dispararon. Casi al doble del valor anterior al anuncio presidencial. La crisis se desató rápidamente. Fueron 12 días de enfrentamientos, marchas, paros y choques con la policía y el ejército.

 Embed      

“Hemos vivido días de mucha agitación, nos hemos sorprendido de nuestra capacidad de lucha y resistencia, y hemos demostrado al mundo que el movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano somos un solo puño”, declaró Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

Además puntualizó: “hemos hecho temblar al poder. Nuestra palabra está puesta: esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador”.

Ecuador solicitó un préstamo por US$ 10.400 millones a organismos internacionales de crédito. Casi el 40% al Fondo Monetario Internacional. El Fondo solicitó un plan conocido: ajuste en el gasto público, mejora en las cuentas del estado y una reforma laboral.

El decreto 833, con las medidas presidenciales, desató 12 días de violencia. Incluso la declaración del “estado de Excepción” (similar al estado de sitio) fracasó ante la vehemencia de las protestas.

 Embed      
Ecuador busca recuperar la paz social
Ecuador busca recuperar la paz social

El movimiento indigenista logró su objetivo inicial. Pedía que se derogara el polémico decreto, antes de negociar con el Gobierno ecuatoriano.

Hay otra pelea de fondo en la calse política ecuatoriana. Lenín Moreno, fue vice de Rafael Correa. El expresidente, acusado de corrupción, está refugiado en Bélgica para evitar ser enjuiciado. Desde allí negó ser el promotor de las revueltas para causar un golpe de estado en Ecuador.

En su momento, Correa también tuvo graves cruces con el movimiento indigenista. Ahora, para el Presidente Lenín Moreno, ambos coinciden para conspirar contra él. La crisis sigue, pero logró un pequeño alivio, con la derogación de los decretos del ajuste.