Situación límite

El calvario de un argentino en África: está preso hace 5 meses y su familia pide ayuda para repatriarlo

Nicolás Bossié tiene 32 años y desde hace 10 que recorre el mundo. El 19 de mayo quedó detenido en Malí por cruzar la frontera con el pasaporte vencido y quedó incomunicado.
Nicolás Bossié tiene 32 años y está preso en una cárcel de Kayes

Nicolás Bossié tiene 32 años y está preso en una cárcel de Kayes, en Malí (Foto: gentileza Diario Uno).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Nicolás Bossié tiene 32 años y está preso en una cárcel de Kayes, en Malí, en África. Hace cinco meses, comenzó una verdadera pesadilla en su vida: lo detuvieron por ingresar a ese país de forma irregular con su pasaporte vencido. En estos momentos está incomunicado y pasa sus días en prisión.

Karina Lombardo, tía de Nicolás, habló con A24 y contó la trágica situación que están viviendo como familia. "Nos dijeron que allá, al no tener documentación, es un delito penal. Por eso está detenido. Eso es lo que me dice el asistente social desde la cárcel porque yo no puedo hablar con Nicolás. Es un tema diplomático. No hay embajada argentina en Malí. La última opción es que en noviembre se pueda desplazar un argentino de la embajada en Argelia y pueda interceder en Malí", contó Karina.

Hace unos meses, la audiencia para resolver el caso de Nicolás se suspendió y nunca se reprogramó. "No tenía documentos y tenía su pasaporte vencido", reconoció su tía.

La historia de Nicolás, el argentino que está preso en Malí

Embed

Al ser consultada sobre si tiene contacto con Nicolás, su tía expresó con preocupación: "Está incomunicado, nunca pudimos saber de él. Sabemos por el asistente social, que me dice que está muy ansioso, pero que físicamente está bien. A través de la Cruz Roja, estuve en contacto con el Servicio Penitenciario, aunque no se puede hacer nada. Me confirmaron que él estaba bien".

Las horas pasan y la preocupación es cada día mayor. "Antes de estar preso, se comunicaba a través de Facebook, a veces tenía celular, a veces no. Él siempre comentaba por dónde iba. África era el último lugar que quería conocer. En mayo cruzó a Malí y pasó esto", detalló su tía.

Video: el conmovedor mensaje de la familia a Nicolás

Embed

A la espera de una solución diplomática, su tía relató: "Cancillería nos mantiene a tanto de las novedades, pero lamentablemente lo único que pasa es el tiempo. A esta altura no sabemos cuál es la hoja de ruta. No sabemos cuál es el problema tampoco. Me dijeron que es costoso trasladarse hasta Malí y llegarles a las autoridades de ese país. Pedimos una pronta solución", finalizó.

Se habló de
s