Revivir especies extintas

El complejo proceso para "revivir" al pájaro Dodo le da la razón a Charles Darwin

La ciencia puede lograr con ingeniería genética reintroducir al ave extinguida hace 340 años. El ancestro portador ratifica la vigencia de los postulados del naturalista británico.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El Dodo

El Dodo, si la ciencia tiene razón, podrá volver a habitar su hogar en la isla de Mauricio, luego de una extinción de 340 años. (Foto: Captura de TV)

La ciencia de punta está detrás del ambicioso proyecto de "revivir" al pájaro Dodo, el ave que vivió millones de años en la isla de Mauricio, en el océano índico, hasta que la llegada del hombre a sus costas marco el camino de su extinción. Pero para este proceso inverso, los principios básicos postulados por Charles Darwin son la base de todo este experimento.

paloma de nicobar.jpg
La paloma de Nicobar. Antepasado del Dodo que puede permitir recuperar al ave extinta en 1681. (Foto: Captura de TV)

La paloma de Nicobar. Antepasado del Dodo que puede permitir recuperar al ave extinta en 1681. (Foto: Captura de TV)

Darwin tenía y tiene razón

El naturalista británico Charles Darwin estudió la evolución de los animales para adaptarse a diferentes ambientes. Así, con la "supervivencia del más apto", especies devenidas de un tronco común se "adpataron" en su morfología (hasta cambiar asombrosamente) para sobrevivir.

A 164 años de la publicación de "El origen de las especies", los científicos de "Colossal Bioscience" unen conocimientos para esta "des-extinción" del Dodo.

Comprobaron luego de años de estudio que el Dodo es la evolución - descripta por Darwin - de la paloma de Nicobar. Desde una isla cercana a la India llegaron volando hasta Mauricio, la isla próxima a Madagascar, al otro lado del océano Índico. Desabitada, no había depredadores naturales para las palomas y sí, en cambio, abundante comida.

paloma y pájaro dodo.jpg
Darwin tenía razón. La paloma de nicobar llegó hasta Mauricio y durante millones de años evolucionó hasta convertirse en el Dodo. (Foto: A24.com)

Darwin tenía razón. La paloma de nicobar llegó hasta Mauricio y durante millones de años evolucionó hasta convertirse en el Dodo. (Foto: A24.com)

Durante millones de años, el hábitat no se modificó. La paloma, con alimento a voluntad, comenzó a comer más y más y creció de tamaño. Su pico se adaptó para alcanzar frutos más grandes y más fuertes. Y ya no necesitó volar para esconderse o para comer, por lo que sus alas se atrofiaron.

Así evolucionó hasta el Dodo, el ave de Mauricio que medía un metro de altura y pesaba hasta 28 kilos. No podía volar, pero no lo necesitaba. Sin enemigos naturales y con el alimento al alcance de su pico y sus patas.

El hombre y el fin

dodo de vuelta a la vida .jpg
El proceso científico para traer nuevamente a la vida al Dodo, un pájaro extinto. (Foto: A24.com)

El proceso científico para traer nuevamente a la vida al Dodo, un pájaro extinto. (Foto: A24.com)

Cuando los conquistadores llegaron en la segunda mitad del siglo XVI, encontraron a esa ave como algo precioso. De gran tamaño, era comida para muchas personas, no le temía al hombre y no huía. Presa fácil.

Pero también lo fue de perros, gatos, monos y ratas que llegaron con el hombre en sus barcos. Como ya contamos, el Dodo se extinguió en 1681.

Darwin y el ADN para revivir al Dodo

Aquí se junta lo clásico con lo moderno. Los científicos tomaron a las palomas de Nicobar que - siguiendo a Darwin - son antepasado biológico y morfológicos del Dodo.

Además, lograron, en esta década, codificar la cadena completa del genoma del Dodo. Entonces llega el momento de un paso "simple" pero clave.

-A la paloma de Nicobar le tomarán uno de sus huevos

-"editaron" su material genético, colocando el del Dodo recreado

-siguieron los mismos pasos que con la oveja Dolly (para inseminar al huevo, no es una clonación)

-El ADN del Dodo está en el huevo de la paloma

-La paloma de Nicobar debe llevar a su huevo al punto de la "eclosión".

dodo dimensiones.jpg
El pájaro Dodo. No volaba, pero medía un metro de alto y pesaba has 23 kilos. (Foto: Captura de TV)

El pájaro Dodo. No volaba, pero medía un metro de alto y pesaba has 23 kilos. (Foto: Captura de TV)

Una espera inquietante y fabulosa

Todo esto que acabamos de describir es la teoría de los científicos. Hay antecedentes similares en varias especies. Pero aquí, lo sorprendente es que se trata de recuperar a una especie que se extinguió hace 340 años. Algo nunca antes realizado.

Para eso, fueron en búsqueda de sus antepasados, como describió Charles Darwin. Falta poco tiempo para poder saber si el Dodo podrá volver a habitar - esta vez con los cuidados necesarios - en su hogar durante millones de años en Mauricio.

Si esto es así, ya no quedará duda sobre otra pregunta antológica. Si de una paloma nace un Dodo, quiere decir que el huevo es, por supuesto, anterior a la gallina.