A los pocos días, la mujer fue dejada en libertad, aunque nada se supo sobre la suerte de su esposo. El gobierno de Gustavo Petro desplegó militares como refuerzo a las fuerzas policiales en la zona de La Guajira. Pero en su gestión atribulada, oficialmente, no tenían ninguna explicación para ofrecerle al jugador ante sus reclamos por la vida de su padre.
Los investigadores le dijeron que creían que habían caído en manos de delincuentes comunes y por eso, al saber que se trataba de los padres del astro de la selección, liberaron a la madre. Incluso, reforzaron los controles fronterizos ante un eventual intento de irse con la víctima a Venezuela.
Pero nada de eso fue lo que sucedió y la información oficial no vino del Gobierno, sino de los propios secuestradores.
padres de luis díaz en liverpool.jpg
Tiempos felices. Los padres de Luis Díaz, viendo a su hijo, una de las estrellas del Liverpool en Inglaterra (Foto: gentileza El Comercio).
En manos del Ejército de Liberación Nacional
El ELN se encuentra en un largo proceso de negociación de paz con el Gobierno. No aceptó el acuerdo que firmaron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para incorporarse como un partido político a la vida institucional y dejar la lucha armada.
La sorpresa en el caso Díaz llegó en la jornada del jueves. El negociador del ELN dio datos de la marcha de las reuniones con las autoridades. De pronto, les dijo a los periodistas que eran los responsables del secuestro del padre del jugador, lo que generó una conmoción que sacudió a la administración de Petro.
recompensa por luis díaz (P).jpg
El gobierno colombiano ofrece una recompensa por el padre del jugador colombiano (Foto: captura de TV).
Mientras negocian su abandono de la lucha armada (hay una virtual tregua), el Gobierno tenía enfrente como interlocutor al representante del grupo que reconoció ser autor del secuestro. Emitieron un comunicado oficial para exigir la liberación de Luis Manuel Díaz Jiménez, pero no hicieron nada con el negociador.
Una liberación "inminente"
Lo que sí se sabe es que uno de los cabecillas del ELN en la zona noreste, apodado "Fabio", sería el encargado de la custodia del padre del futbolista. Para liberarlo, establecieron una condición de "seguridad": solo aceptan la presencia de la Defensoría del Pueblo, de la Cruz Roja o una entidad similar en la Guajira para dejar en libertad al padre Luis Díaz.
El Gobierno se debe mantener al margen, fuera de la zona, para garantizar que los secuestradores no sean capturados.