Escándalo

Un nuevo dolor de cabeza para el presidente de Colombia: su hijo va juicio oral por corrupción

Nicolás Petro está procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Dijo que lo utilizan como un arma para atacar a la gestión de su padre.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nicolás Petro

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, a juicio por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito (Foto: gentileza El Tiempo).

Siguen las malas noticias para Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Su hijo Nicolás irá a juicio oral acusado de lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito. Mantenía una negociación con la fiscalía, pero no resultó y, en consecuencia, su causa ya está para enfrentar un juicio oral.

El hijo del presidente enfrenta duros cargos de corrupción, pero ha sostenido que su caso tiene como objetivo causar un golpe profundo en la gestión presidencial de su padre.

Embed

Las causas contra de corrupción

Nicolás Petro fue detenido a fines de julio de este año. La fiscalía lo arrestó en su domicilio de Bogotá, la capital colombiana. En ese momento, dispuso que se lo detuviera a él y a su mujer. También se allanó su domicilio y se incautó todo lo que podía ser considerado como una prueba.

hijo petro.jpg
Day Vásquez y Nicolás Petro, acusados de lavado y enriquecimiento ilícito. (Foto: Genitileza La Tercera)

Day Vásquez y Nicolás Petro, acusados de lavado y enriquecimiento ilícito. (Foto: Genitileza La Tercera)

La reacción inicial del presidente de la República

Gustavo Petro consignó un primer comunicado por las redes sociales en el que planteó una situación ambigua por su condición de padre y de mandatario del país: "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley", expresó cuando su hijo Nicolás ya estaba preso.

Pero pocos días después, el Presidente sufrió un duro golpe por esa causa. Su hijo Nicolás contó que cuando fue el encargado de recaudar fondos para la campaña que lo llevo a su padre a la presidencia, uno de los grandes aportantes fue el cartel de Samuel Santander Lopesierra. Un narco condenado en los Estados Unidos que fue uno de los sostenedores económicos de la campaña de 2022.

"Un arma contra mi padre"

Nicolás no llegó a buen puerto en la negociación con la fiscalía, que podría haber morigerado los graves cargos en su contra, por lo que quedaron interrumpidas. En consecuencia, siguió el rumbo esperado y el hijo del presidente irá a juicio oral. Más a allá de su propia confesión sobre el origen de los fondos de campaña, Nicolás hizo una consideración política de ambas causas: "Me utilizan como un arma para atacar a la presidencia de mi padre".

El hijo del presidente colombiano se encuentra acusado junto a la que hasta hace muy poco era su esposa, Day Vásquez. Fue esta mujer la que hizo públicos los supuestos delitos después de que Nicolás cortara su relación para comenzar otra con la mejor amiga de ella. Parte del dinero que recaudaban para la campaña presidencial tenía un destino más cercano para la pareja: mejorar su posición económica.

los Petro.jpg
El presidente Gustavo Petro, su hijo Nicolás y su ex nuera. Los dos jóvenes van a juicio oral en Colombia (Foto: gentileza Primera Hora).

El presidente Gustavo Petro, su hijo Nicolás y su ex nuera. Los dos jóvenes van a juicio oral en Colombia (Foto: gentileza Primera Hora).

Una gestión sin un día de buenas noticias

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda colombiano de la era moderna. Asumió el poder el pasado 7 de agosto de 2022. Es decir, lleva 13 meses en el poder en los que básicamente ha tenido que lidiar con escándalos de todo tipo. Entre ellos, figuran:

  • Problemas con los reclamos de las comunidades de pueblos originarios. Manifestaciones y tomas de edificios públicos en Bogotá.
  • Trabas en el Congreso para sus reformas sociales y en Salud.
  • Poco avance en sus negociaciones con las guerrillas residuales.
  • Denunció varios intentos de golpe de Estado.
  • Cambió a 12 de 19 ministros en un año.
  • Aumento de la violencia urbana.
  • Aumento leve de la inflación.

A todo esto, se debe sumar el complicado momento para su hijo Nicolás. Puede ser condenado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Con el agravante de que gran parte de ese dinero "irregular" se consiguió invocando la campaña que lo llevó a Petro al poder.

s