Ciencia y Cambio Climático

¿El eje de la Tierra se modificó y fue por culpa nuestra?

Científicos de Corea del Sur presentaron un trabajo para demostrar cómo ciertas acciones del hombre pueden influir hasta en el eje de rotación del planeta.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
¿Es el hombre el responsable del corrimiento del eje de rotación de la Tierra? (Foto: Captura de TV)

¿Es el hombre el responsable del corrimiento del eje de rotación de la Tierra? (Foto: Captura de TV)

El eje sobre el que rota la Tierra modificó su posición. Estos movimientos ya se conocían desde hace décadas. Pero ahora se asegura haber descubierto cuál es la razón. Para investigadores de Corea del Sur, el responsable de esa modificación que tiene graves consecuencias es...la mano del hombre.

Embed

Encabezados por el Dr. Ki Weon Seo, investigadores de la AGU (American Geophysical Union) se ha logrado comprender cuánto y por que se ha movido el eje de rotación de la Tierra.

eje cambio de la tierra.jpg
Desde el inicio del siglo XXI, el eje de la Tierra se desplazo 4 metros hacia el este. (Foto: Captura de TV)

Desde el inicio del siglo XXI, el eje de la Tierra se desplazo 4 metros hacia el este. (Foto: Captura de TV)

La mano del hombre cambió el eje de la Tierra

Desde el cambio de milenio - dicen los investigadores - el eje del planeta comenzó a modificarse. No se sabía exactamente por qué. Pero dos décadas hay una explicación posible que hace responsable a la acción del ser humano.

El eje de cualquier cuerpo que rota - como lo hace la tierra en el espacio - depende de la relación entre la masa y como se distribuye. Un cambio en esa relación de la masa, invariablemente repercute en un cambio en la rotación del eje.

Con esa premisa, los científicos comenzaron a investigar que masa pudo haber cambiado en nuestro planeta y creen haber hallado la respuesta.

La acción del hombre impulsó el efecto invernadero que trajo el temido cambio climático mucho antes de lo calculado. Lo que nos ha quitado tiempo para tratar de corregirlo y ya estamos padeciendo sus consecuencias.

eje de la tierra nota especial.jpg
Científicos creen haber encontrado la razón por la que se modificó el eje de rotación de la tierra. (Foto: AGU)

Científicos creen haber encontrado la razón por la que se modificó el eje de rotación de la tierra. (Foto: AGU)

El derretimiento de los polos, un cambio de masa importante

El estudio dice con el calentamiento global, las masas de hielo de los polos han retrocedido de manera dramática. La Antártida, debajo del hielo tiene tierra, por eso es un continente. Pero en el Norte, el casquete Polar es solo una enorme masa de hielo que flota congelada en el agua.

Por acción de las temperaturas anuales en ascenso, va perdiendo su tamaño y espesor. De seguir así, para el año 2040, en verano, no habrá más hielo en el polo Norte y será enteramente navegable. Eso parece una buena noticia para el comercio y el turismo, pero es un síntoma de la enfermedad del planeta.

El agua dulce que se pierde año tras año son millones de litros que se desplazan por el mar. Su volumen es tan enorme que afecta la composición de la masa terrestre.

Como ya vimos, al variar la masa de un cuerpo que gira, se mueve su eje de rotación. Eso es lo que aseguran haber descubierto los científicos.

Un movimiento hacia el este de 4 metros

El cambio de la masa movió al eje del planeta. Unos 4 metros hacia el este. Lo que afecta a muchos ciclos de la Tierra, como las propias estaciones del clima.

Si esto se mantiene o se agrava - si en el 2040 - en verano ya no habrá un casquete polar ártico - los efectos sobre los ciclos del clima serán permanentes con consecuencias por ejemplo para las lluvias, el calor y eso repercutirá en toda la actividad económica humana. Habrá lugares con menos calor o más lluvia que ahora o al revés. Esto puede arruinar estructuras económicas de no pocos países que dependen de la agricultura o la navegación, por ejemplo.

Pero no es el único "aporte negativo" del hombre

eje y aguas subterraneas.jpg
Las mapas subterráneas se agota y también ayudan al movimiento del eje de la Tierra. (Foto: Captura de TV)

Las mapas subterráneas se agota y también ayudan al movimiento del eje de la Tierra. (Foto: Captura de TV)

El abuso de las napas subterráneas

El hombre cada vez necesita más agua para sus actividades diarias. Desde las personales a la industriales y económicas. Esto ha hecho que la búsqueda de napas subterráneas se multiplicara como nunca en este milenio. De nuevo, estas alteraciones en los depósitos de agua bajo la superficie cambian la masa del planeta. Y nuevamente lo hacen cuando el agua llevada a la superficie corre hasta volcarse en los mares.

Así como sucede con el hielo de los polos, este "movimiento" de los recursos de las napas de agua también inciden sobre el corrimiento del eje terráqueo.

Sin embargo, exista una posibilidad de que todo esto no sea irreversible. Cuánto más sepamos sobre como alterar la masa de la tierra tiene su efecto en la rotación sobre su eje, tal vez se pueda aprender a "mover" a nuestro único hogar en el cosmos. Y así, reparar algunos de los efectos tan negativos que comenzamos a sufrir.