Escándalo a la italiana

El escándalo de una influencer italiana por una estafa millonaria y un pan dulce

Chiara Ferragni es una reconocida empresaria de moda, e influencer italiana. Pero está en medio de una disputa judicial por una campaña "benéfica" de fin de año con un pan dulce especial.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Chiara Ferragni

Chiara Ferragni, diseñadora e influencer italiana, envuelta en el escándalo de una posible estafa.(Foto: A24.com)

Lo que se anunció para fin de año como una obra benéfica, amenaza con llevar a la justicia a la conocida diseñadora e influencer italiana Chiara Ferragni. Tiene productos propios de todo tipo (complementos de moda, arreglos para las mujeres, como lápiz labiales, sombras y todo lo necesario) que llegan hasta diseños de ropa y elementos adicionales para otras marcas muy famosas, como jarras y vasos para una empresa que vende café en cápsulas.

Pero su "aporte" para las fiestas de fin del año 2022 y la llegada del 23 no hace más que traerle dolores de cabeza.

Chiara Ferragni "preparó un pan dulce de diseño" para la empresa "Balocco". El pandoro Balocco (Ferragi Style) tenía una característica adicional. Valía el triple del pan dulce habitual de esa marca muy tradicional italiana. ¿Por qué? Ese plus en el valor se iba a destinar a una obra de caridad, en concreto para el hostipal "Regina Margherita" de Torino.

chiara ferragni y el pan dulce.jpg
Chiara Ferragni envuelta en una posible estafa por el precio de un pan dulce especial con su diseño particular. (Foto: Gentileza Open )

Chiara Ferragni envuelta en una posible estafa por el precio de un pan dulce especial con su diseño particular. (Foto: Gentileza Open )

Pero parece que en este caso, la popular frase "cuando la lismosna es grande, hasta el santo desconfía", tiene plena vigencia. La diseñadora enfrenta múltiples demandas por estafa.

¿El precio elevado fue para la caridad o para beneficio de la influencer?

Como era un "panettone premium", un pan dulce especial, Chiara Ferragni acordó con la empresa "Balocco" que el valor sería el triple del común. Con el excedente, llegaría la jugosa donación de caridad a ese hospital del norte de Italia.

Pero ahora se cree que lo que pasó fue otra cosa. Y la justicia ya tiene tomadas cartas en el asunto.

En realidad, la "influencer", una vez que se aseguró el concurso de la empresa que tomó el diseño "original Ferragni", hizo por su propia cuenta una donación. Aunque no estimó cuánto se podría cosechar con los ingresos por las ventas sino que aportó al hospital turinés unos 50.000 euros. Nada mal, pero...

Los beneficios económicos para Chiara Ferragni

Terminadas las ventas de fin de año, llegó el momento del balance. Y las cuentas no cerraron. Chiara Ferragni habría hecho un negocio tremendo. Donó anticipadamente 50.000 euros pero por la venta de "su" pan dulce embolsó 1.600.000 de Euros.

Por eso la furia de los compradores, de la empresa involucrada en la elaboración del pan dulce y del propio hospital que se puso como presunto destino final de la caridad.

Uno de los reclamos ante la justicia fue presentado por la asociación de consumidores Codacons, que amplió su acción inicial contra Ferragni por el caso del pandoro Balocco.

La matemática no miente, ¿y Ferragni?

Los consumidores hicieron las cuentas.

  • 290.000 pan dulces vendidos en 2022
  • precio de la unidad común: 3,68 euros
  • El de diseño Ferragni: 9,37 euros

Recaudación por la venta a precio común: 1.067.000 euros

Recaudación por la venta a precio especial: 2.717.000 euros

Si todo ese excedente fue a parar a la cuenta de la influencer, se hizo con 1.650.300 euros, exactamente.

Es por eso que las demandan se mltiplican en la justicia italiana. Si hizo una donación anticipada y menor, se debío haber aclarado, no había necesidad de triplicar el precio del pan dulce y menos, que toda la diferencia fuera a la cuenta de Chiara Ferragni.

Además del tema de una posible estafa, hay otra causa abierta porque la autoridad antimonopolio puede aplicar una multa, superior al millón de euros por "publicidad engañosa".

Los denunciantes dicen que "incluso en ausencia de recibo, todos los consumidores que hayan comprado el pandoro 'Navidad rosa' pueden unirse a nuestra acción y pedir a Chiara Ferragni y a Balocco la devolución de las sumas mayores pagadas al precio común.

disculpas de chiara ferragni.jpg
Chiara Ferragni, pidió disculpas y dijo que quiere donar un millón de dólares al hospital turinés. (Foto: Cuenta de Instagram de Ferragni)

Chiara Ferragni, pidió disculpas y dijo que quiere donar un millón de dólares al hospital turinés. (Foto: Cuenta de Instagram de Ferragni)

Un pedido de perdón

En las redes sociales, Chiara Ferragni promociona de manera permanente sus productos y nuevos diseños. Ante el escándalo de proporciones en el que está metida, la semana pasada pidió perdón a todos los que compraron el pan dulce para hacer una obra de caridad.

Además, se comprometió a donar ese "plus" de millonario en euros para que efectivamente llegue al hospital "Regina Margheritta". Aunque ahora, todo dependerá de lo que disponga la justicia.