El incendio, que no pudo ser controlado, provocó que 21 personas presenten diversos tipos de heridas por quemaduras o intoxicados por el humo. 12 de ellos están graves.
incendio en Río de Janeiro 1.jpg
Un golpe profundo a la estructura del carnaval carioca
La gente llega de todo el mundo para disfrutar del carnaval de Río de Janeiro. Pero no que pocos saben es que ese mundo, que dura apenas tres o cuatro días, se gesta y desarrolla durante todo el año. El paso de las escolas de Samba por el "Sambódromo" no es solo un desfile colorido y espectacular de percusión, carrozas y baile. Cuando termina cada carnaval se propone un tema central para el año siguiente que cada "escola" debe preparar para presentar en el momento justo.
En base a esa temática, preparan las carrozas, la música, la letra y las fantasías de los disfraces y vestimenta. Requiere una gigantesca coordinación de pasos que se van realizando durante 365 días. Uno de los más importantes es, justamente, las fantasías y la vestimenta.
incendio en Río bomberos.jpg
En la fábrica ubicada en el barrio de Ramos, en el noreste carioca, está una de las matrices del carnaval. Allí se confeccionan y se guardan los disfraces y elementos de varias de las "escolas de Samba". El incendio de este miércoles, por lo menos a tres de ellas, le significó perder todo el trabajo realizado pacientemente. A menos de un mes del carnaval.
El prefecto Eduardo Paes informo que tuvo que comunicarse con el presidente de la "Liga RJ" para informarle la gravedad del siniestro. La "Liga RJ" es la poderosa entidad que rige y controla todo lo que se mueve en el carnaval de Río. Como si fuera la AFA, pero aplicada al carnaval.
Un incendio sumamente grave para Río de Janeiro
El paso por el Sambódromo, es una fiesta para los turistas, pero un enorme desafío para los que desfilan por el "Marqués de Sapucaí". Hay un torneo que se juega todos los años con puntajes por varios rubros (desde la música, las carrozas y el vestuario, hasta el límite de tiempo para atravesar por completo cada escola todas las cuadras del sambódromo). Con ascensos y descensos para el año siguiente.
Por eso, las tres escolas afectadas por el incendio quedaron desahuciadas. Sin fantasías ni vestuario, están condenadas al fracaso. La solución se tomó rápidamente. Se les permitirá desfilar como puedan, no serán evaluadas, ya que se las considerara como una presencia "fuera del programa oficial". Para no ser desclasificadas frente al oropel de todas las demás. Império Serrano, Unidos da Ponte y Unidos de Bangú, son permanentes animadoras y es la manera de "protegerlas ante el tamaño de la catástrofe".
El incendio es tan serio para toda la organización que ya se inició una investigación para saber exactamente como comenzó. Detrás de las escolas de Samba, está la financiación dada por grupos narcos y un sabotaje nunca se puede descartar.
Una primera estimación dice que las pérdidas llegan a los 5 millones de dólares. Más de 120 bomberos se concentraron en esa parte de Río de Janeiro para luchar contra las llamas. Hay al menos 21 personas heridas, de las cuales, 10 son de gravedad.
La pandemia fue capaz de interrumpir la fiesta del carnaval carioca en lo peor del Covid. Ahora, un incendio dejó fuera de acción a tres de las principales escolas de Samba. La tristeza, a veces, es brasileña.