Vaticano

El inesperado problema que complica al Papa Francisco y su próximo viaje pastoral

Francisco tiene previsto un nuevo viaje pastoral, a Luxemburgo y Bélgica. Acaba de regresar de su visita más extensa al sudeste de Asia y Oceanía, pero un inconveniente lo obliga a tomar precauciones.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
 domingo

 domingo, el papa Francisco dio la tradicional oración del Angelus, pero luego se informó de un inconveniente en sus salud. (Foto:  Gentileza Vatican News)

Debido a un estado gripal leve, y como medida de precaución teniendo en cuenta los viajes de los próximos días, las audiencias papales previstas para hoy quedan canceladas”, dice un comunicado de este lunes de la oficina de prensa vaticana.

agenda del papa y gripe.jpg
El papa Francisco canceló de manera imprevista su agenda por un estado gripal. (Foto: Vatican News)

El papa Francisco canceló de manera imprevista su agenda por un estado gripal. (Foto: Vatican News)

El Papa dio el tradicional rezo y bendición del Ángelus este domingo en San Pedro desde un balcón. Se lo vio con buen semblante, pero fue su única aparición del día. Esta medida precautoria con su agenda es para tratar de no tener que cancelar también ese viaje.

Francisco acaba de regresar de un extenso viaje al sudeste asiático y Oceanía. A su llegada a Roma en un encuentro especial, tuvo duras críticas al gobierno de Javier Milei por sus recortes sociales y el uso del gas pimienta en una marcha.

Embed

El Ángelus y el estado de salud del Papa Francisco

Tras su extenso viaje al sudeste asiático y Oceanía, el más largo en su pontificado de más de 11 años, Francisco retomó su actividad habitual en la Santa Sede. El domingo estuvo con el tradicional Ángelus. Apareció con su mensaje desde el balcón de las habitaciones vaticanas. Estaba de pie y se lo vio con buen semblante.

Sin embargo, este lunes se informó por la oficina de prensa oficial, que el Santo Padre, que todas sus audiencias de estos días quedaban canceladas. El motivo: un leve estado gripal.

Como el Papa tiene previsto un nuevo viaje - está próximo a cumplir 88 años - se decidió que guarde reposo para que esté restablecido para esa nueva salida al exterior.

escuchando el mensaje del papa en San Pedro .jpg
Fieles escuchando el ángleus con Francisco en El Vaticano. (Foto: Gentileza: Captura de TV)

Fieles escuchando el ángleus con Francisco en El Vaticano. (Foto: Gentileza: Captura de TV)

El nuevo viaje pastoral del papa Francisco

Teniendo en cuenta que esta pausa en sus actividades le ayude en su recuperación, se difundió el programa oficial de actividades entre el 26 y 29 de septiembre para Francisco.

El día jueves 26 Llegada a Luxemburgo, por la mañana para la primera etapa del periplo que lo llevará también a Bélgica. En el pequeño país de Luxemburgo tendrá una visita de cortesía al gran duque Enrique. Con menos de 700.000 habitantes, tiene un régimen parlamentario de gobierno. Los católicos son el 68% de su población, por lo que se espera con gran interés la llegada de Francisco.

La salida del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino está prevista a las 8.05 horas; a las 10.00 horas, el avión papal aterrizará en el aeropuerto de Luxemburgo/Findel, donde se celebrará la ceremonia de bienvenida.

Luego del encuentro con el gran Duque, también se verá con el primer ministro y, allí, Francisco pronunciará su primer discurso. Finalmente, por la tarde tendrá un encuentro para toda la comunidad católica en la catedral de Notre Dame de Luxemburgo.

VIAJE DEL PAPA .jpg
El papa Francisco debe superar una gripe antes de su próximo viaje a Luxemburgo y Bélgica. (Foto: A24.com)

El papa Francisco debe superar una gripe antes de su próximo viaje a Luxemburgo y Bélgica. (Foto: A24.com)

Bélgica, la segunda etapa del nuevo viaje del papa Francisco

De inmediato partirá hacia el vecino país de Bélgica. En ese país de 12 millones de habitantes, el 65% son católicos. El jueves solo será la bienvenida protocolar a Francisco. En cambio el viernes 27 hará una visita de cortesía al Rey de Bélgica en el castillo de Laeken. Al igual que en Luxemburgo, luego de reunirse con el premier belga y líderes del país, dará su primer mensaje.

Se espera con gran interés el discurso que dará en la Katholieke Universiteit Leuven, la Universidad Católica de Lovaina, que con 600 años de historia, es una de las más antiguas de Europa.

Como ha sido una costrumbre mantenida a lo largo de estos 11 años de pontificado, Francisco tendrá encuentros especiales con el clero, los seminaristas y también con la juventud belga.

Su visita concluirá el 29 de septiembre en que se prevé una misa a las 10 de la mañana en el estadio en el que habitualmente juega la selección de fútbol de ese país, que tiene una capacidad para 50.000 personas, pero que ese día tendrá más con los fieles que también ocupen el campo de juego, no solo las tribunas. También allí, luego de la misa y su correspondiente homilia, rezará el Ángelus.

Si bien este nuevo viaje no demanda un traslado tan extenso como el reciente que lo llevó hasta Oceanía, será muy intensa su actividad. Por eso, ante el estado gripal que tiene, se decidió cancelar todas sus activiades para que pueda cumplir con esta nueva misión pastoral.