El papa Francisco finaliza su tercera etapa en este viaje pastoral que lo llevó al Sudeste Asiático. En Timor Oriental celebró una misa que tuvo una convocatoria espectacular: estuvo presente la mitad de la población de ese país.
El Papa está terminando su tercera etapa en su gira por el Sudeste Asiático y Oceanía. En Timor Oriental celebró una misa a la que acudió la mitad de la población de ese país. El viaje pastoral culmina en Singapur.
El papa Francisco finaliza su tercera etapa en este viaje pastoral que lo llevó al Sudeste Asiático. En Timor Oriental celebró una misa que tuvo una convocatoria espectacular: estuvo presente la mitad de la población de ese país.
A los 600.000 fieles lo escucharon les dio un consejo muy llamativo, apelando a un animal que vive en los ríos de Timor Oriental: "Estén atentos… estén atentos a esos cocodrilos que quieren cambiarles la cultura, la historia. No se acerquen a esos cocodrilos porque muerden, y muerden mucho”, les dijo como atención a quienes pretenden por imposición, modificar su propia cultura.
Timor Oriental es el segundo país de Asia con mayor porcentaje de población católica.
Esta escala del papa en su viaje por el sudeste asiático tiene un punto fuerte en Timor Oriental, antes de cerrar en Singapur. Tiene una población de apenas 1.200.000 personas, pero el 96 % es católico. Por eso, es el segundo país de Asia en porcentaje de fieles que siguen al Papa. Es por eso que su última misa fue un éxito. La mitad de la población del país se reunió para escuchar a Francisco al celebrar la misa.
En su homilia destacó la potencialidad de Timor Oriental. Su población es muuy joven, el promedio para todo el país es de 20 años. Por eso, le pidió que sean especiales custodios de su cultura. Para eso, usó una comparación con un animal carácteristico de la isla en la que se asienta ese país. Un cocodrilo, que produce ataques al ser humano con regularidad.
Es por eso que para llamar la atención y alertar a los jóvenes les dijo: "Pero estén atentos, porque me dijeron que en algunas playas vienen los cocodrilos. Los cocodrilos que vienen nadando y tienen la mordida más fuerte de lo que manejamos”.
Uno de los sacerdotes traducía el contenido de la homilia de Francisco. En Timor Oriental se habla portugués y Tetún ( que combina palabras portuguesas y malayas). Cuando Francisco habló de los grandes saurios, el traductor tuvo problemas. En dos opostunidades tradujo hasta un punto y se paró. Pidió disculpas y se acercó al Papa. Francisco, en vos baja, le repitió lo que acababa de decir. El sacerdote traductor se recompuso y completó las frases sobre el cuidado a los cocodrilos y la fortaleza de su mordida. Cuando la multitud comprendieron lo que había dicho el pontífice se rió por la frase y el desafío inesperado que descolocó al traductor