Desde Estados Unidos y Gran Bretaña se disparó una señal de alerta para Rusia y el mundo entero. Fuentes de inteligencia advirtieron a las embajadas de ambos países en Moscú, la capital rusa, de un "riesgo inminente" de un posible ataque terrorista.
Informes de inteligencia pusieron a las embajadas de ambos países en estado de alerta. Hay recomendaciones especiales para los ciudadanos de esos países que puedan estar viviendo o de visita en la capital Rusa.
Desde Estados Unidos y Gran Bretaña se disparó una señal de alerta para Rusia y el mundo entero. Fuentes de inteligencia advirtieron a las embajadas de ambos países en Moscú, la capital rusa, de un "riesgo inminente" de un posible ataque terrorista.
El aviso además es sumamente grave porque establece un plazo entre 24 y 48 horas para que un episodio de terrorismo ocurra en la ciudad más importante de la Federación Rusa.
La información que llegó a las embajadas motivó que emitieran una serie de recomendaciones para los norteamericanos y británicos en Moscú. Se les sugiere que eviten en estos días lugares de aglomeraciones, que suelen ser los blancos elegidos por los grupos terroristas en la capital de ese país.
Por eso se recomienda que eviten ir a recitales o museos o tomar el subterráneo de la capital rusa. La advertencia llega cuando el gobierno de Vladimir Putin informó que había lobrado neutralizar el ataque que estaba planificando un grupo de militantes asociados al Estado Islámico (ISIS).
La embajada británica siguió los mismos pasos que la representación norteamericana para advertir a sus conciudadanos en Moscú.
La nota oficial dice: "Estados Unidos avisa que está siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas. Aconsejamos a los ciudadanos británicos que no viajen a Rusia".
Estos informes de inteligencia se traducen en las recomendaciones para que los ciudadanos estén alerta por los lugares por donde se mueven y eviten las zonas de grandes concentraciones de personas. Los reportes han hecho que los servicios de inteligencia norteamericanos y británicos tengan contacto con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, pese a los crecientes roces diplomáticos que se van intensificando a medida que se extiende la guerra entre Rusia y Ucrania. Incluso en la noche del jueves, durante el discurso del "estado de la Unión", el presidente Joe Biden habló de la firmeza de Estados Unidos y sus aliados para enfrentar a Putin.
Pese a ello, las alertas se realizan de manera coordinada para evitar que Moscú, una ciudad de casi 12 millones de habitantes, de las más pobladas de Europa, pueda sufrir un atentado terrorista.
Por el momento, las recomendaciones de las embajadas de los dos países aliados en la OTAN no señalan a los posibles autores de los temidos atentados. Solo se dan en el contexto de la tensión creciente por los sucesos en Ucrania y el anuncio de la "inteligencia" rusa de haber desarticulado a una célula terrorista de ISIS.
La misión diplomática canadiense -otro aliado en la OTAN- reprodujo en su cuenta oficial de "X" la señal de alerta dada por Estados Unidos y el Reino Unido. Dice: "El 7 de marzo de 2024, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitió la siguiente alerta de seguridad: 'La Embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas´. Si está en Moscú: evitw grandes reuniones, conciertos y eventos públicos. Siempre esté atento a su entorno cuando esté en lugares públicos. Monitorear los medios locales para obtener la información más reciente Alerta de seguridad – Embajada de Estados Unidos en Rusia".