Elon Musk y Ucrania

El "inviable" plan de paz de Elon Musk para la guerra entre Rusia y Ucrania

El hombre más rico del planeta, Elon Musk, presentó por Twitter un plan que Ucrania rechazó de plano por tener puntos que ni las Naciones Unidas aceptan.
Ucrania rechaza por ser totalmente inaceptable el plan de paz propuesto por Elon Musk (Foto: Archivo)

Ucrania rechaza por ser totalmente inaceptable el "plan de paz" propuesto por Elon Musk (Foto: Archivo)

Elon Musk, el hombre más rico del planeta, presentó por Twitter un plan de paz para la guerra entre Rusia y Ucrania. Mientras Vladimir Putin aún no dijo nada, en Ucrania, despertó un rechazo enorme. Empezando por el presidente Volodímir Zelensky. Pero más allá de la opinión de los dos líderes enfrentados en un conflicto de más de 7 meses, la propuesta de Elon Musk tiene muchos factores que la tornan en "inviable" en estos momentos .

Elon Musk y su plan de paz de 4 puntos (por Twitter)

plan de paz de Elon Musk.jpg

Usando la red social que quiso comprar - Twitter - el megamillonario Elon Musk lanzó una propuesta de 4 puntos. Como si fuera un tema "menor", agregó la posibilidad de votar por "" o por "no". O tal vez pensando que una masiva respuesta mundial por las redes sociales puede enmarcar una solución a la guerra.

Sus propuestas fueron:

  • Rehacer las elecciones de las regiones anexadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.
  • Crimea forma parte formalmente de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Kruschov).
  • Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.
  • Ucrania permanece neutral.

Pero hoy, ninguna de esas propuestas tiene sustento.

La cuestión de las zonas "anexadas"

Entre el 23 y el 27 de septiembre, en la región del Donbás - que pertenece a Ucrania y Rusia invadió - se realizó un referéndum controlado por las tropas de ocupación. Con un "" amañado, Vladimir Putin primero y el Congreso ruso después avalaron la anexión de esos territorios a la geografía rusa.

Musk quiere una nueva elección, pero monitoreada por las Naciones Unidas (ONU). El problema es que la ONU, a través de su secretario general, Antonio Guterres, ha dicho que ese referéndum hecho por Rusia carece de toda validez, el territorio de Ucrania es indivisible y no acepta la anexión por parte de Moscú de esas tierras invadidas.

separatistas prorrusos.jpg
Elon Musk propone un nuevo referéndum en las zonas anexadas por Rusia, algo que las Naciones Unidas rechazan de plano (Foto: AP)

Elon Musk propone un nuevo referéndum en las zonas anexadas por Rusia, algo que las Naciones Unidas rechazan de plano (Foto: AP)

Por lo tanto, es imposible pensar en una nueva consulta, ahora con la supervisión de la ONU.

Crimea, finalmente aceptada como territorio ruso

La segunda propuesta de Musk es más compleja. Cita como "error" de Kruschov lo que sucedió en 1954. El líder la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó una decisión sobre la península de Crimea. Rusia y Ucrania formaban parte de la URSS. Como Crimea no tenía conexión terrestre con Rusia, decidió que lo mejor era que formara parte de Ucrania. Era una "decisión administrativa" porque formaban parte del mismo país: la Unión Soviética.

cesión de la península de Crimea.jpg
Nikita Kruschov cedió la península de Crimea a Ucrania en 1954. Un

Nikita Kruschov cedió la península de Crimea a Ucrania en 1954. Un "error" para Elon Musk (Foto: Archivo)

Pero cuando cayó el muro de Berlín y la URSS se separó en 15 repúblicas independientes, Ucrania fue de las primeras. en 1991 recuperó su independencia, con la península de Crimea incluida.

Rusia reclamó ese territorio y en 2014, Vladimir Putin lo invadió y lo anexó a la Federación rusa. Fue el anticipo de esta guerra. Ahora, Volodimir Zelensky ha repetido una y otra vez que no habrá paz hasta que Rusia no abandone todas las zonas ocupadas, también Crimea. Otro eslabón flojo en la cadena de Elon Musk para la paz. Que se vincula con el punto siguiente.

Elon Musk: Abastecimiento de agua a Crimea asegurado

Entre otras razones para Kruschov en 1954 y la cesión de Crimea a Ucrania fue que desde esa República socialista soviética llegaría toda la red logística y de abastecimiento de manera directa: por tierra. Así pasó, la red de caminos de energía y de agua llega desde Ucrania (Kiev reclama que la península de Crimea les sea devuelta).

Si la propuesta de Musk triunfara, sería casi imposible pensar que Ucrania no interrumpiera el suministro habitual hacia una zona que ya no pertenecería a su país.

zelenski en la onu.jpg
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió que Consejo de Seguridad de la ONU reaccione y sancione a Rusia o se disuelva(Foto: ONU)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió que Consejo de Seguridad de la ONU reaccione y sancione a Rusia o se disuelva(Foto: ONU)

Musk: "Ucrania permanece neutral"

Este último punto también es controvertido. Ucrania había pedido formalmente ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como muchas ex repúblicas soviéticas (Polonia, por ejemplo). Para Vladimir Putin, Ucrania debe seguir siendo un estado "tapón" , que impida fronteras comunes entre la OTAN y Rusia. Ese fue otro de los motivos de la invasión, aunque no declarado.

Pero Ucrania, que no renuncia a esa incorporación, ya está en camino de unirse a la Unión Europea. Hace pocos días, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que Ucrania podría unirse a esa alianza estratégica de defensa, pero antes debe terminar esta guerra. De nuevo, el presidente Volodimir Zelensky ha dicho que Ucrania, como nación soberana tiene el derecho de elegir a que bloque de países quiere pertenecer.

zelenski sobre elon musk.jpg
la encuesta de Volodímir Zelensky como

la encuesta de Volodímir Zelensky como "respuesta" a Elon Musk (Foto: cuenta de Twitter de Zelensky)

Mientras tanto, el presidente de Ucrania le respondió a Elon Musk con otra encuesta, también por Twitter. Preguntó: "¿Cuál @elonmusk te gusta más?"

  • el que apoya a Ucrania
  • el que apoya a Rusia

Todavía hay tiempo para votar.

s