Brasil

El presidente Jair Bolsonaro fue internado de urgencia en San Pablo

Llegó en la madrugada con fuertes dolores abdominales. Está internado en el mismo hospital en que lo operaron tras el atentado que sufrió en 2018.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, internado en un hospital de San Pablo con fuertes dolores abdominales (Foto: Archivo)

El presidente Jair Bolsonaro está internado desde esta madrugada en el hospital Vila Nova de San Pablo. Llegó a las dos de la mañana, aparentemente para someterse a una serie de exámenes tras sufrir fuertes dolores en la zona abdominal. La última vez que estuvo internado fue en 2020.

En 2018, Jair Bolsonaro sufrió un ataque durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de Brasil. Una persona lo hirió gravemente - en la zona abdominal - con un cuchillo. Le salvaron la vida en una operación de urgencia en el mismo hospital en el que ahora se encuentra internado.

en la playa.jpg
Bolsonaro interrumpió sus vacaciones por sufrir una indisposición abdominal (Foto: gentileza Folha de San Pablo)

Bolsonaro interrumpió sus vacaciones por sufrir una indisposición abdominal (Foto: gentileza Folha de San Pablo)

Vacaciones alteradas

Jair Bolsonaro estaba pasando unos días de descanso en la playa de San Francisco do Sul, en el estado de Santa Catarina. Allí recibió el Año Nuevo, acompañado por su mujer Michelle y su hija, Laura.

Pero en el segundo día de 2022, los planes de vacaciones se alteraron por completo. Según los diarios brasileños, el presidente comenzó a tener muy fuertes dolores en la zona abdominal. En el mismo lugar en el que fue apuñalado en la campaña electoral de 2018 y por la que debió ser operado de urgencia para salvarle la vida.

Es por eso que se tomó la decisión de que viajara rápidamente hasta San Pablo. El Presidente llegó a las dos de la madrugada de este lunes al Hospital Vila Nova.

La internación de emergencia también significó un drástico cambio de planes para su médico personal. El doctor Antonio Luis Macedo estaba de vacaciones en Bahamas. En cuanto le avisaron sobre la internación del presidente brasileño, decidió viajar de inmediato hasta San Pablo.

Embed

Macedo fue el médico que le salvó la vida cuando lo operó en 2018 tras el ataque sufrido por Bolsonaro en campaña.

A su arribo al hospital paulista, Macedo anticipó que Bolsonaro será sometido a una amplia batería de estudios para saber su real estado de salud. "Sospecho que pueda ser una nueva obstrucción intestinal", comentó brevemente el médico presidencial

Atentado en 2018 y operaciones reiteradas

El 6 de septiembre de 2018, durante un un acto político en plena campaña electoral, en Minas Gerais, y mientras era cargado en el aire, fue apuñalado en la zona del abdomen por Adelio Bispo de Oliveira.

Desde entonces, debió ser internado en 4 oportunidades más. La última vez que estuvo en el Hospital Vila Nova de San Pablo fue en julio de 2021. Estuvo 5 días en observación por nuevos dolores en la misma zona producto de una obstrucción intestinal.

Jair Bolsonaro comenzó con problemas un año trascendental para él y para el Brasil. El próximo 2 de octubre serán las elecciones presidenciales. Buscará la reelección ante el expresidente Lula.

Luiz Ignacio "Lula" da Silva quedó habilitado para participar de las elecciones cuando en marzo del año pasado, la Justicia declaró nulas todas las acusaciones de corrupción en su contra. En el inicio de este año electoral, Bolsonaro está muy por detrás de su rival en las encuestas.

Embed

s