Pandemia vs. Endemia

Europa: después de Ómicron, la pandemia se convertirá en endemia según la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, dijo que "la pandemia podría transformarse en endemia dentro de pocos meses".
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. (Foto: OMS)

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

Kluge consideró que Ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de COVID-19 en la región y podría precipitar su final.

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", dijo.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una "era endémica".

"Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", advirtió.

Omicron reinfeccion.jpg

¿Qué es una endemia, una epidemia y una pandemia?

Recientemente, la Organización Mundial de Salud alertó del "tsunami" de contagios causado por la variante Ómicron que está colocando "al borde del colapso" los sistemas sanitarios, de testeo y ha torpedeado en muchos lugares el día a día. Ahora bien: ¿cuál es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia?

Endemia

De acuerdo a Médicos Sin Frontera (MSF), las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta. Este organismo tuvo un proyecto importante en la epidemia de dengue en Honduras en 2019, en el que hicieron varios hallazgos epidemiológicos.

Epidemia

En tanto, la propagación de una enfermedad se denomina epidemia cuando ocurre con una frecuencia inusual en una determinada región y durante un período de tiempo limitado, según consignó la agencia Deutsche Welle.

Cuando el número de casos de una enfermedad en esa región en particular supera el nivel esperado (endémico), se denomina epidemia. Cuando la incidencia de la enfermedad está localizada, a menudo se la denomina brote.

Las epidemias también pueden tener lugar cuando las enfermedades se introducen por primera vez en un área determinada. El requisito previo es que una enfermedad se pueda transmitir de persona a persona.

Pandemia

Por otro lado, la pandemia refiere a una enfermedad que se propaga por países y continentes. Esto significa sobre todo que el control exitoso de la enfermedad depende de la cooperación entre los sistemas de salud de diferentes países. No significa que una enfermedad sea particularmente peligrosa o mortal.

Según la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las pandemias suelen ser causadas por patógenos o tipos de virus emergentes. Por ejemplo, pueden ser zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

s