Un conocido bar da la ciudad, "Los Cantaritos", fue el elegido por los sicarios para un presunto ajuste de cuentas. Siete hombre y tres mujeres murieron en el tiroteo, que fue breve pero muy intenso.
Los asesinos se fueron tan rápido como llegaron en un auto oscuro. La policía encontró el vehículo incendiado poco después. Además, logró detener a una de las personas señaladas como uno de los sicarios.
La violencia del crimen organizado es una de las prioridades para la todavía flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
sicario con una ametralladora.jpg
La cámara del bar captó con claaridad como uno de los delincuentes portaba una ametralladora. (Foto: Captura de TV)
Matanza en un bar de Querétaro: ametralladoras y llamado al 911
Poco después de las 9 de la noche, las cámaras del exterior de local conocido como "Los Cantaritos" registraron que llegaba rápidamente un vehículo oscuro del que se bajaron 4 personas. Dos de ellos con ametralladoras. Como si fuera una película de gángsters, otra cámara, la del interior de local, captó el momento en que sin mediar palabra atacaron a los comensales. Algunos se tiraron debajo de las mesas, pero por lo menos 10 personas murieron (3 mujeres, entre ellas) y hay varios heridos.
La policía llegó poco después de recibir un llamado de emergencia al 911. Los sicarios, sin embargo, se fueron del lugar tan rápido como habían llegado.
Afortunadamente, los rostros de algunos de ellos quedaron fijadas por las imágenes lo que permitió iniciar una rápida búsqueda con resultado positivo: uno de los presuntos sicarios está detenido a disposición de la Justicia.
auto incendiado.jpg
Los sicarios quemaron el automóvil utilizado, a 25 km. del lugar de los múltiples asesinatos y huyeron en otro vehículo que los estaba aguardando. (Foto: Gentilza Marca)
El auto de los sicarios, incendiado
El sistema de cámaras de la ciudad permitió que se siguiera la trayectoria del vehículo en su escapatoria. Además, se recibieron varios llamados de testigos. En concreto, el auto fue abandonado - e incendiado - en El Marqués, a 25 kilómetros de distancia de donde sucedió el presunto ajuste de cuentas.
Querétaro, el estado y la ciudad, no viven la violencia habitual de lugares como ciudad Juárez, por ejemplo. Es por eso que el gobernador del estado, Mauricio Kuri ratificó que el tiroteo y múltiple asesinato es algo inusual en esa zona del país. También ratificó que hay un operativo especial, con gente del gobierno nacional para dar con los asesinos.
En México, la violencia del crimen organizado y los narcos es uno de lo principales problemas y su nueva presidenta, Claudia Sheinbaum se comprometió a terminar con ese flagelo. Por esa misma razón, el gobernador Kuri puso a la zona de Querétaro en el contexto de violencia del país: "En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos con lo que está sucediendo en otras parte de la República".
El asesinato de estas 10 personas, en un bar y a la vista de todos, marca que la violencia temida por el gobernador ya está presente en ese estado cercano a la ciudad de México.