Elecciones

Empezó la segunda vuelta en Perú para definir al próximo presidente

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori llegaron a los comicios, según las encuestas, en un virtual empate técnico.
Los comicios se definirán entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori. 

Los comicios se definirán entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori. 

La segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente o presidenta de Perú entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori comenzaron esta mañana a las 9 hora argentina en todo el país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que el horario de votación se extienda hasta las 19 (local) en 11.918 centros de votación, alrededor del triple de lo habitual, para favorecer el distanciamiento social ante la pandemia de Covid-19.

Por el mismo motivo, el horario de recepción de votos también finalizará a las 19 de Perú cuando es tradicional en el país que sea hasta las 16.

En el exterior de Perú hay empadronados poco más de 977.000 ciudadanos. En Argentina están habilitados para votar 143.189 peruanos.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos en la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril pasado, en la que compitieron 18 candidatos presidenciales, el segundo número más alto en la historia del país.

Entre Castillo y Fujimori sumaron menos de un tercio de los sufragios, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial.

Las últimas encuestas de las cuatro principales firmas de opinión pública asignaron una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error.

Se habló de