Jugar al ajedrez gracias a un chip cerebral
Noland Arbaugh tiene 29 años y está parapléjico desde hace 8. En él se probó un elemento innovador y controvertido en la etapa previa: un implante de un chip cerebral para enviar sus órdenes desde su cabeza a una computadora que las decodifique.
El objetivo es ayudar a personas que mantienen su capacidad de razonamiento, pero por alguna enfermedad o accidente perdieron sus capacidades motrices. Noland fue operado en enero y ahora ya se mostró un primer resultado extraordinario: es capaz de jugar al ajedrez y a un videojuego. Solo necesita pensar y dar órdenes con su cabeza y el chip produce el "milagro de la ciencia". Sus "órdenes" ingresan al chip, que las codifica y envía a una computadora. Esta la decodifica y envía una instrucción que sigue el mensaje que partió de sus neuronas. Así, Noland puede, entre otras cosas, jugar al ajedrez.
jugar al ajedrez con un chip.jpg
La secuencia muestra cómo un joven parapléjico, gracias al chip cerebral, da órdenes que le permite jugar al ajedrez (Foto: A24.com).
El chip cerebral es una "locura"
"Es una locura, de verdad. Es genial", dijo Noland emocionado y feliz al ver que sus "órdenes" se reflejaban en el tablero y las piezas bajo su comando se movían. Él se encuentra limitado a una silla desde hace 8 años, pero ahora, tiene una nueva perspectiva para su vida. El chip de Neuralink todavía está en desarrollo, aunque ya dio pruebas de eficacia en su "telepatía".
"¿Pueden ver el cursor moviéndose por la pantalla? Soy yo", explicó Noland mientras jugaba al ajedrez.
Arbaugh fue dado de alta del hospital un día después de que el dispositivo fuera implantado. No tenía ningún deterioro cognitivo como resultado de la operación. Esa fue la primera señal alentadora para Elon Musk y su empresa Neuralink. Ahora, ya con los primeros resultados visibles y exitosos, Arbaugh comentó: "Queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida".
¿El primer paso para un "cyborg"?
Neuralink advierte que este es apenas un primer paso. El chip tiene el tamaño de cinco monedas apiladas que se colocan dentro del cerebro humano en una cirugía muy precisa. Desde allí, se envían las señales que enlazan directamente al cerebro con una computadora que hace cumplir lo que la persona ordenó o pensó.
Con esta mera definición se puede imaginar que se abre una enorme línea para los "cyborgs" o personas que tendrán parte de su cuerpo configurado o dominado por elementos cibernéticos. Así como ahora el chip "une" al cerebro con una computadora, tal vez en el futuro esos lazos puedan darse dentro del propio cuerpo humano.
mensaje de elon mus por el neurochip.jpg
Elon Musk imagina las poibilidades que se abren gracias a los chips implantados en el cerebro (Foto: cuenta de X de Elon Musk).
Por ejemplo, reemplazar las conexiones nerviosas y recuperar el movimiento de un brazo, una mano, un pie o una pierna. Y si eso no es posible. Un implante de cualquiera de esos músculos podrá ser una prótesis que responda y se mueva al recibir órdenes cerebrales que llegarán, ya no mediante circuitos nerviosos, sino por terminales que se comuniquen con el chip cerebral.
Por el momento, Noland Arbaugh sigue concentrado en el programa para recuperar y poner en práctica más habilidades gracias a la "telepatía" que le ofrece el chip de Neuralink.
Pero hay un campo enorme por delante y él lo sabe cuando dice esperanzado: "No quiero que la gente piense que este es el final del viaje".