Elon Musk anunció hace años que uno de los fundamentos de Neuralink era el de diseñar elementos que pudieran ayudar a personas con discapacidades o problemas que interrumpían el normal circuito de las "órdenes" que el cerebro le da al resto del cuerpo. Especialmente para aquellos que sufren discapacidades motoras. El avance revolucionario que potenció fue instalar un chip cerebral que "una como un puente cibernético" las ondas cerebrales con los circuitos nerviosos que permiten movimientos.
chip cerebral.jpg
Neuralink, la empresa de Elon Musk, anunció que implantó el primer chip en el cerebro de un ser humano (Foto: A24.com).
En los casos en los que eso no es posible, los chips implantados en el cerebro transmitirán "el pensamiento" de la persona para que se traduzca en funciones cumplidas desde una computadora o un celular inteligente.
Pero para llegar al anuncio de este día hubo marchas y contramarchas, como las experiencias con animales, principalmente monos, que incluyeron varias denuncias por el sufrimiento de los primates y los malos resultados. El monitoreo constante de la FDA postergó varias veces la habilitación para dar el salto a las pruebas en seres humanos. No obstante, aquellas pruebas en monos también generaron resultados satisfactorios, como cuando esos animales, solo con la mente y un chip, pudieron realizar juegos básicos en las computadoras.
monos de elon musk.jpg
Antes de pasar al implante en seres Humanos, la empresa Neuralink hizo muchas pruebas con monos (Foto: archivo).
Cuando el animal tuvo el chip implantado en su cerebro, recordó el aprendizaje y pudo mover los controles solo con la mente para poder jugar. El paso previo para llegar al ser humano estaba conseguido.
Cómo se llamará el chip cerebral
"Telepatía", es el nombre que llevará este primer producto de "Neuralink", según informó Musk. La idea es que con el chip cerebral se pueda controlar con "la mente" o el pensamiento, el teléfono y el ordenador del paciente que ha recibido el implante.
Así se podrá comenzar a intentar ayudar a las personas que tienen problemas o incapacidades con sus extremidades.
Elon Musk eligió la figura justa para llamar la atención sobre este avance que parece revolucionario. Como siempre, apeló a su red social "X" para los grandes anuncios.
mensaje por el chip ceerebral 2.jpg
El posteo de Elon Musk en X al anunciar el avance tecnológico.
“Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar. Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínense si Stephen Hawking pudiera haberse comunicado más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo". Toda una declaración de principios de Elon Musk.