Arbel tiene también a su novio entre los rehenes de Hamas. Se trata de Ariel Cunio, quien en la salvaje incursión de Hamas de octubre de 2023 fue capturado junto a su hermano David.
Israel, por su parte, debe dejar en libertad a otro numeroso grupo de detenidos palestinos como parte del acuerdo que entra en su segunda semana de aplicación.
Quién es Arbel Yehud
Arbel Yehud, tiene 28 años y lleva 473 días en cautiverio. Es la tercera generación de su familia que vive en el kibutz de Niz Or, en el sur de Israel. Apasionada por la astronomía. El 7 de octubre de 2023, Arbel fue secuestrada en su casa durante un devastador ataque al kibutz.
Fue capturada al mismo tiempo que su hermano Dolev, de 35 años, y su pareja, Ariel Cunio, de 26. Los tres vivían en el kibutz Nir Oz y desde ese día se desconoce su destino. Su padre, Yechi Yehud, de 64 años, contó que Arbel trabajaba en el sistema educativo del kibutz antes de convertirse en guía en el cercano centro GrooveTech dedicado a la tecnología y el espacio. "Ella les hablaba a los visitantes sobre las estrellas y el universo y los satélites, un tema que la fascinaba", relató su padre.
De los secuestrados, el hermano de Arbel fue quien protagonizó el peor final: murió asesinado por los milicianos de Hamas. Sobre la joven y su pareja, solo se sabe que fueron llevados a la Franja de Gaza.
arbel y su novio argentino.jpg
Arbel y su pareja, Ariel Cunio. Él es argentino y también permanece secuestrado por Hamas (Foto: Instagram de Arbel)
Mientras se espera por la liberación de Arbel, se sabe que su pareja, Ariel, y el hermano del joven, David, no fueron incluidos en la primera lista de 33 personas que Hamas se comprometió a liberar en esta primera tregua de 42 días.
Arbel sí está en ese listado junto a otras 9 mujeres. Junto a la argentina Shiri Bibas, son las únicas dos civiles, ya que las demás son militares o policías. De ellas, tres fueron liberadas el pasado domingo. Se trata de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher.
Israel hizo un pedido por Arbel, en atención a que es la única civil en manos de Hamas junto a Shiri. La especulación sobre esta última es que pueda ser incluida con sus dos hijos y hasta con su marido, quien también permanece secuestrado. De ninguno se sabe su estado actual.