Redes Sociales

¡Enfurecido! La primera medida de Elon Musk contra Threads de Mark Zuckerberg

Desde Twitter, Elon Musk habló de la nueva app de Zuckerberg como una "copia". Es el anticipo de un enfrentamiento a fondo que va camino a los tribunales.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
el enfrentamiento entre musk y Zuckerberg (Foto: A.24)

el enfrentamiento entre musk y Zuckerberg (Foto: A.24)


"¡Competir está bien, copiarse no!", fue el resumen que hizo Elon Musk sobre el lanzamiento de "Threads", la app lanzada por Mark Zuckerberg para intentar desbancar a Twitter. Para el dueño de la empresa del pajarito azul, su competidor sólo se limitó a hacer un plagio para querer "robarse" a los usuarios.

Embed

El enojo de Musk es total, hasta con el nombre de la app de la competencia. "Threads" significa "hilos" en inglés, que es justamente lo que se "abre" o despliega cada vez que sobre un comentario en Twitter se produce el cruce de opiniones.

tuit de musk.jpg
Musk vs. Zuckerberg, preludio de un juicio por plagio por la nueva red social que salió para competir con Twitter. (Foto: Cuenta oficial de Musk)

Musk vs. Zuckerberg, preludio de un juicio por plagio por la nueva red social que salió para competir con Twitter. (Foto: Cuenta oficial de Musk)

Es por eso que los abogados de su empresa ya están estudiando cuáles son los elementos por los que pueden llevar a la justicia a Mark Zuckerberg por plagio y competencia desleal.

Copiarse no está bien, advierte Elon Musk

En un par de tuits, Musk pasó de la bienvenida a preanunciar la guerra, incluso judicial. Primero indicó: "Bienvenidos a Threads", pero poco después que la nueva red social estuvo lanzada - con más de 10 millones de usuarios - pasó al plan "B", la confrontación total.

En otro mensaje habló de Threads - sin nombrarlo - como una copia. Es por eso que Alex Spiro,abogado y representante legal de Twitter, acusó a al CEO de Meta, Mark Zuckerberg de apropiación "sistemática, deliberada e ilegal" de la propiedad intelectual de Twitter.

Lo resumió diciendo que la nueva app se creó de la manera más simple, haciendo un burdo "copy & paste" de Twitter.

"Twitter tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual", adelantó el abogado Spiro. La demanda que está por iniciarse en cualquier momento puede llegar incluso hasta al nombre de la app de Zuckerberg por lo ya apuntado. "Threads" es "hilos" en inglés, la serie de mensajes que se descuelgan en un intercambio de opiniones.

musk y Zuckerberg.jpg
¿Threads tomó lo bueno de Twitter o lo copio por por eso puede terminar en una disputa legal? (Foto: A24.com)

¿Threads tomó lo bueno de Twitter o lo copio por por eso puede terminar en una disputa legal? (Foto: A24.com)

La "quinta columna" de Twitter, ya trabaja en Threads

La expresión proviene de la guerra civil española. Uno de los mandos republicanos tenía cuatro columnas a sus órdenes y una "quinta" que debía resistir en Madrid. Pero traicionó a su jefe y apoyó desde adentro de la capital española a la falange del general Franco.

Elon Musk cree que a él le pasó lo mismo con sus empleados o mejor dicho, con sus "ex". Cuando tomó el mando de Twitter se encargó reducir drásticamente al personal.

En un recordado episodio, les dijo un jueves a todo el personal que recibirían un mail interno solo aquellos que continuarían en sus puestos. Los demás quedaban fuera automáticamente. Hasta sus tarjetas personales para ingresar a la empresa y sus oficinas quedaban bloqueadas (Como cuando se vence la tarjeta que permite ingresar a la habitación de un hotel a la hora del "check out")

¿Qué hizo Zuckerberg? Musk está convencido que contrató a miles de los empleados dejados cesantes en Twitter. Perdieron su trabajo pero no la memoria ni sus registros. Siguen teniendo acceso y el conocimiento sobre el "funcionamiento interno" de la red del pajarito. Simplemente, lo trasladaron como un clon a "Threads". Por eso parecen iguales en lo fundamental.

Un primer aviso formal antes de llegar a la justicia

La intervención del abogado Spiro fue compleja en las últimas 24 horas. En una carta formal de Twitter a Threads, se quejó y pidió aceleradamente que la extracción de datos de Twitter debe cesar inmediatamente. Los exempleados de Twitter saben como pasar a todos ellos de una red a otra.

"Siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y han retenido indebidamente documentos y dispositivos electrónicos de esa red", reiteró Spiro. Es el aviso previo a una demanda formal en la justicia.

La respuesta de Threads, un contundente rechazo

La flamante app del grupo META reaccionó rápidamente. Andy Stone, del equipo de comunicaciones de "Threads" publicó en "su" red social que "nadie del equipo de ingenieros de Threads es un antiguo empleado de Twitter, eso sencillamente no es así".

Las similitudes entre ambas aplicaciones y sus maneras de uso es más que notorio, por lo que sigue abierto el debate: ¿es sumarse a una idea exitosa o un grosero plagio?

threads vs twitter.jpg
Musk acusa a Zuckerberg de contratar a expleados de Twitter que conocen como

Musk acusa a Zuckerberg de contratar a expleados de Twitter que conocen como "aporpiarse" de la mecánica y las bases de datos para llevarla a "Threads". (Foto: Gentileza Reuters)

La nueva app ha sido un suceso desde su lanzamiento. Ya llegó a 30 millones de usuarios gracias a la posibilidad para los suscriptos a Instagram ( también de META) de trasladar directamente a todos sus contactos a Threads.

Elon Musk, desde su llegada a Twitter parece estar condenado a batallar constantemente en los tribunales para defender al pobre "pajarito azul".