La mentirita

España cierra las discotecas y prohíbe fumar en la vía pública ante el rebrote del COVID-19

España cierra las discotecas y prohíbe fumar en la vía pública ante el rebrote del COVID-19

“Estas medidas son un mínimo, no un máximo. Las comunidades pueden tomar medidas más restrictivas”, remarcó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

España sufre unos de los peores rebrotes de COVID-19 en Europa. Por eso, tras una reunión con los responsables sanitarios de todas las comunidades autonómicas, se tomaron varias medidas preventivas por unanimidad.

Una de las más importantes es la decisión de cerrar las discotecas en todo el país. No podrán permanecer abiertas más allá de la 1 de la madrugada.

Desde la medianoche, no podrán ingresar más clientes. El denominado "ocio nocturno" es una de las mayores preocupaciones ante la presencia de este rebrote en España.

 Embed      
La policía controlará que se respeten los cierres por el ocio nocturno (Foto: AFP).
La policía controlará que se respeten los cierres por el "ocio nocturno" (Foto: AFP).

La otra medida ejemplificadora implica a los fumadores. Ya no podrán hacerlo al aire libre si no hay, por lo menos, una distancia de dos metros con las demás personas que transitan por los espacios públicos: calles, plazas y ahora en el verano, las playas.

 Embed      

También hay nuevas medidas para los clientes en el interior de los bares y restaurantes, uno de los últimos rubros que pudieron volver a la actividad: entre cada persona en las barras deberá haber, por lo menos, 1,5 metros de distancia.

El "botellón" está prohibido.

Es la costumbre que en España y en muchas partes del mundo se impuso en la última década. Grupos de jóvenes se juntan en la calle a tomar bebidas alcohólicas. No solo es peligrosa de por sí. Ahora se ha revelado como un importante factor de contagios entre jóvenes.

 Embed      
El botellón. Jóvenes agrupados bebiendo alcohol. Está prohibido en España (Foto: AFP).
"El botellón". Jóvenes agrupados bebiendo alcohol. Está prohibido en España (Foto: AFP).

El ministro de Sanidad ratificó que esta práctica está prohibida expresamente. Aunque el ministro Illa dijo que "la situación no es comparable a la que teníamos en abril", no es momento de descuidarse o relajarse.

En las últimas 24 horas, España tuvo 2935 nuevos contagios de COVID-19.

s