Otro look

España tiene un plan de 4 fases para llegar a una "nueva normalidad" a fines de junio por el COVID-19

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
España tiene un plan de 4 fases para llegar a una nueva normalidad a fines de junio por el COVID-19

El titular del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene un cronograma para llegar a la "nueva normalidad" en ese país. Es que aún cuando todo resulte como se espera, el COVID-19 será todavía una amenaza que impedirá recuperar el modo de vida habitual hasta la irrupción de la pandemia.

Es por eso que España tiene un plan para salir de manera organizada de la cuarentena generalizada. Incluye, mayores libertades de desplazamiento y recuperar progresivamente la actividad económica para el país.

Cada etapa durará aproximadamente dos semanas. El progreso dependerá de revisiones periódicamente sobre estos criterios:

  • La situación epidemiológica: diagnósticos, tasa de contagios y otros indicadores.
  • La capacidad estratégica del sistema sanitario: atención primaria, situación de los hospitales y camas UTI disponibles.
  • El cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público.

FASE 0: la "preparación"

Es la que comenzó con el ablandamiento del confinamiento. La medida más representativa fue el permiso para que los chicos puedan pasear, una hora por día, acompañados por un adulto responsable entre las 9 y las 21, en un radio de 1 kilómetro en torno a su hogar.

 Embed      
Desde el domingo 26 de abril, los chicos pueden salir a pasear 1 hora diaria
Desde el domingo 26 de abril, los chicos pueden salir a pasear 1 hora diaria

El domingo, primer día para salir a pasear de los chicos, la situación se desbordó. Sin embargo, la medida se cumple con mejores resultados desde entonces.

Se produjo la apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes. Como por ejemplo, ir a recoger pedidos de comida en restaurantes.

Fase 1: desde el 11 de mayo

Esa es la fecha fijada por el gobierno. Se permitirán las actividades sociales, como reuniones en casa, aunque está por determinar en qué condiciones.

 Embed      
Los pequeños comercios esperan la reapertura.
Los pequeños comercios esperan la reapertura.

Regresará la posibilidad de desplazarse dentro de una provincia, en una misma comunidad autónoma. Además, ampliarán la apertura de los comercios pequeños con condiciones para mantener distancias de seguridad.

También, la apertura de "terrazas", lugares para comer al aire libre con una ocupación hasta el 30%.

También habrá una medida especial para uno de los sectores más castigados por la pandemia: el turismo. Se dará la reapertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

Para los lugares de culto habrá una limitación del 30%, y el regreso de la actividad en el sector agroalimentario y pesquero. Por último, en relación con el deporte, se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Fase 2: etapa Intermedia

Llegará dos semanas más tarde, sobre el 25 de mayo. El "desconfinamiento" continuará con la esperada apertura de restaurantes para el servicio de mesas, pero con una limitación en la capacidad para recibir comensales.

 Embed      
Reabrirán restaurantes con medidas de seguridad.
Reabrirán restaurantes con medidas de seguridad.

Volverán los cines y teatros, con una ocupación máxima de un tercio de las salas, y se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones.

También se producirá el regreso de actividades culturales con menos de 50 personas sentadas (cuando sean al aire libre, con menos de 400 personas, todas sentadas) y la reapertura de los centros educativos, con especial cuidado especial en menores de seis años.

Fase 3: avanzada

Debería producirse a mediados de junio. Significará un aumento en la movilidad general de la población.

 Embed      
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

Para los restaurantes se ampliará la capacidad de recibir clientes, pero habrá estrictas normas para la separación entre las personas.

Se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, hasta un 50% de su capacidad.

En general, se determinará cómo se ampliará la libertad de desplazamientos.

La "nueva normalidad"

Es el objetivo final. Pero la propia denominación implica que, más allá de los resultados positivos esperados, se mantendrán las medidas de higiene y el distanciamiento.

 Embed      
La nueva normalidad debería llegar a España para el inicio del verano.
La "nueva normalidad" debería llegar a España para el inicio del verano.

España espera llegar a este objetivo justo a tiempo para el momento más fuerte del verano.

s