Pandemia

Estados Unidos aprobó la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para niños de entre 6 meses y 5 años

La FDA acaba de determinar que la dosis en base al ARNmensajero puede aplicarse en los chicos para combatir la pandemia de coronavirus.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La FDA aprueba la vacuna de Pfizer para niños entre 6 meses y 5 años (Foto: AP)

La FDA aprueba la vacuna de Pfizer para niños entre 6 meses y 5 años (Foto: AP)

Es el último grupo en la búsqueda de la "inmunidad de rebaño" contra la pandemia de coronavirus. La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA) dice que la vacuna de Pfizer es segura para quienes tienen entre 6 meses y cinco años de edad.

Los menores de edad quedaron fuera de los primeros ensayos y testeos de las vacunas contra el coronavirus en 2020. Cómo no se sabía nada -todo era nuevo- no se los quiso exponer en los grupos de voluntarios. Es más, muchos padres jamás aprobaron someter a pruebas desconocidas a sus hijos.

Pero las vacunas se demostraron más que eficaces para que ahora, en 2022, la vida sea bastante parecida lo que que ocurría a nivel mundial antes de diciembre de 2019.

Ahora la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y su socio alemán, BioNTech, para niños menores de 5 años es efectiva para producir una respuesta de bloqueo del virus. No planteó problemas de seguridad para la salud general de los más pequeños.

pfizer para niñños.jpg
La vacuna de Pfizer para niños tiene una cantidad diez veces menor que la de los adultos, pero es igualmente efectiva dice la FDA (Foto: Archivo)

La vacuna de Pfizer para niños tiene una cantidad diez veces menor que la de los adultos, pero es igualmente efectiva dice la FDA (Foto: Archivo)

Al mismo tiempo, está en una etapa similar de revisión de sus estándares de seguridad la vacuna de Moderna, que también se elabora en base al ARN mensajero, que impide que el coronavirus infecta a las células humanas sanas.

Segura y efectiva para los más chicos

En todo el mundo, la inmunización con las vacunas llegó hasta los 17 años primero y luego para la franja entre 5 y 17. Esto permitió retomar normalmente las clases presenciales, defendidas como fundamentales por la UNESCO.

La resolución de la FDA ahora hace que se pueda vacunar con seguridad a los chicos entre 6 meses y 5 años y ampliar el campo de inmunidad frente a la pandemia. Este anuncio hace suponer que en una semana, las vacunas puedan comenzar a aplicarse en ese grupo etáreo.

La FDA dijo que la vacuna Pfizer-BioNTech cumplió con el principal requisito de eficacia: generó una respuesta inmunitaria al menos tan fuerte como la protección que la vacuna brinda a los adultos jóvenes.

Esto quiere decir que los datos preliminares arrojan una protección del 80,4% para prevenir el coronavirus, asintomático. La tasa fue del 75,6% para bebés y niños pequeños de seis a 23 meses, y del 82,4% para niños de dos a cuatro años.

Aunque puede producir efectos secundarios menores mínimos que incluyeron: irritabilidad y somnolencia en los niños de 6 a 23 meses, y dolor en el lugar de la inyección y fatiga en los niños de 2 a 4 años.

pfizer para niños.jpg
En cuenta de Twitter, Pfizer informó sobre su vacunas para los más niños (Foto: Cuenta oficial de Pfizer)

En cuenta de Twitter, Pfizer informó sobre su vacunas para los más niños (Foto: Cuenta oficial de Pfizer)

Un universo importante de niños

En los Estados Unidos, los chicos comprendidos entre los bebés y los 5 años son 19 millones, casi el 6% de la población total del país. La FDA dejó en claro el domingo que cree que las vacunas para el grupo más joven son fundamentales.

Dada la incertidumbre de la pandemia y la probable continuación de la transmisión del virus en los próximos meses, “su uso entre niños de 6 meses a 4 años de edad probablemente tendrá un efecto beneficioso sobre la morbilidad y mortalidad asociadas con coronavirus en este grupo de edad”, dijo la agencia con prestigio internacional.

Una dosis menor a la de los adultos

La aprobación de la FDA encierra otra buena noticia ante el temor de los padres. Pfizer elaboró esta vacuna pediátrica con solo tres microgramos, diez veces menos que la dosis que reciben los adultos. Muchos padres temían por el posible efecto perjudicial de la vacuna completa en niños tan pequeños. Con diez veces menos, la vacuna resultó ser igualmente efectiva en este grupo.

También se amplió la brecha con que los menores reciben el refuerzo en relación a lo que ocurre con los adultos. En lugar de las 8 semanas para los mayores (según el protocolo de la FDA), el plazo se amplía a 10,7 semanas para niños de 2 a 5 años y llega hasta 12,9 semanas para los que tienen entre 6 semanas y dos años.

vacunas en niños.jpg
En Estados Unidos, 19 millones de chicos pueden recibir esta vacuna autorizada por la FDA (Foto: AP)

En Estados Unidos, 19 millones de chicos pueden recibir esta vacuna autorizada por la FDA (Foto: AP)

Moderna, tras los pasos de Pfizer

La vacuna de Moderna está elaborada como la de Pfizer. Una modificación genética que permite que la espícula del virus no penetre en las células sanas y la infecte. La vacuna hace que los anticuerpos reconozcan de antemano a esa espícula y generen anticuerpos preventivos.

Como con otras vacunas contra el coronavirus, jamás se inocula el virus atenuado en el cuerpo humano. Se le aporta la información genética para que sea capaz de reconocerlo y rechazar una posible infección.

Los laboratorios tuvieron que aceptar el freno impuesto de la FDA. Los niños no recibirían un plan de dos vacunas. Para ellos, el esquema completo contempla la tercera dosis de refuerzo. Por eso hubo que esperar hasta este momento, a mediados de 2022.

Hasta que Pfizer no presentó los resultados de la tercera dosis en niños entre 6 meses y 5 años, la FDA no la autorizó para ser aplicada.

Se habló de
s