Covid-19

Estados Unidos y otros 13 países cuestionan a la OMS por su informe sobre el origen de la pandemia

Insisten en que la pandemia pudo originarse en Wuhan por una fuga en el laboratorio de virología y ponen en duda la teoría del organismo.
por Roberto Adrián Maidana | 31 de mar de 2021 - 08:47
La OMS sigue cuestionada por su informe sobre el origen de la pandemia en Wuhan (Foto: AP)

La OMS sigue cuestionada por su informe sobre el origen de la pandemia en Wuhan (Foto: AP)

"La posibilidad de una fuga desde el laboratorio de virología es muy cierta como el inicio de la pandemia", dijo a la CNN, en una reciente entrevista, Robert Redfield , extitular del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para cuestionar el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta declaración no hizo más que preanunciar una nueva avanzada mundial contra ese organismo y China. La duda es la misma desde enero de 2020: ¿cómo se inicio la pandemia?

El cambio de administración en la Casa Blanca no despejó esa duda que alimentó siempre Donald Trump. Estados Unidos lideró la preocupación de varios países por un informe respaldado por la OMS sobre el origen del Covid-19. Contiene, además, acusaciones de que Beijing no dio el acceso adecuado a los investigadores. Especialmente en el Instituto de Virología de Wuhan.

¿Un murciélago o una fuga de laboratorio?

Un año más tarde del inicio de la pandemia, un equipo internacional de expertos logró acceder a sitios clave de Wuhan en busca de los orígenes del contagio de los humanos con el coronavirus.

Pero desde el principio, nada fue simple. El equipo de científicos debió hacer una estricta cuarentena en Beijing antes de poder iniciar su investigación en Wuhan.

El trabajo, que se desarrolló entre el 10 de enero y el 14 de febrero, culminó en el informe presentado luego en Ginebra que da como "muy posible" que la pandemia se haya iniciado desde los murciélagos, que por medio de un tercer animal, traspasó el virus al ser humano.

Al mismo tiempo, señala como "muy improbable" que se haya debido a una "fuga de laboratorio". Pero esa explicación sigue sin convencer.

Instituto de Wuhan.jpg
Catorce países cuestionan el informe de la OMS sobre el origen de la pandemia. Creen que pudo ser una fuga de un laboratorio en Wuhan ( Foto: AP)

Catorce países cuestionan el informe de la OMS sobre el origen de la pandemia. Creen que pudo ser una fuga de un laboratorio en Wuhan ( Foto: AP)

La reticencia informativa de China

En total, 14 países piden más certezas y rigor a la OMS. Y un mayor compromiso de China en la transparencia de la información.

Los firmantes de la declaración incluyen a Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República Checa, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido. Además de Estados Unidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también abrió las puertas a las dudas cuando reconoció, al presentar el reporte oficial, que "el equipo internacional de expertos enviado a China había tenido dificultades para acceder a los datos originales".

En esa entrevista con CNN, Robert Redfield dio una hipótesis sumamente seria. En el paso de un virus de un animal a un ser humano se da "una confrontación inmunológica" que implica un tiempo determinado. Este mecanismo no encaja con la velocidad en que se transmitió y diseminó el virus.

En cambio, para Redfield, quien también es virólogo, en un laboratorio, los virus se "potencian" para todo tipo de estudios. Una fuga de este tipo de virus más potente explicaría mucho mejor la velocidad con que la pandemia llegó a todo el planeta.

Un dato más. El prestigioso doctor Anthony Fauci expresó que la OMS debería tener más poder para intervenir. "China dijo que iba a prestar una colaboración limitada, eso hizo y nada pasó", reseñó el asesor de la Casa Blanca. "Se perdió el acceso a información que pudo ser vital para luchar mejor contra la pandemia", agregó.

China, cuestionada, pide no politizar

"Politizar este tema sólo obstaculizará gravemente la cooperación mundial en el estudio de los orígenes, pondrá en peligro la cooperación contra la pandemia y costará más vidas", advirtió como respuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

El gobierno Chino aporta US$40 millones al presupuesto de la OMS. Había hecho una colaboración de emergencia cuando Trump retiró a su país de esa organización y congeló la cuota de US$ 250 millones anuales. Ahora, la administración Biden regresó a la Organización Mundial de la Salud con el compromiso de reponer los aportes. Pero también, con el pedido de una respuesta satisfactoria sobre cómo se inició la pandemia.

El mejor resumen del momento lo hizo la vocera de la Casa Blanca. Jen Psaki: "El informe ofrece una foto parcial e incompleta”.

Se habló de