Pandemia

Europa, nuevamente el epicentro del coronavirus según la OMS

Los casos aumentan drásticamente a medida que se acerca el invierno en el viejo continente. Según la OMS, pueden producirse 500.000 muertes en muy poco tiempo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Europa puede sumar 500.000 muertes mas por coronavirus hasta febrero de 2022

Europa puede sumar 500.000 muertes mas por coronavirus hasta febrero de 2022, advierte la OMS (Foto: Archivo)

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es "muy preocupante" y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente. "Está, de nuevo, en el epicentro", alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

El anunció no deja de sorprender y causar alarma en el mundo entero frente a la posibilidad de contener definitivamente a la pandemia. Europa siempre fue el modelo adelantado para el mundo. Italia y España fueron los primeros países europeos en estar al borde del colapso sanitario entre marzo y mayo de 2020. Luego las medidas de prevención y las vacunas comenzaron a traer tranquilidad a la población. Incluso recuperaron rápidamente el año lectivo con clases presenciales.

Finalmente, fue el continente que luego de la segunda ola se "liberó" de las restricciones y trata de vivir de la manera más parecida a los tiempos de prepandemia. Pero ante la llegada del invierno, las señales de alerta se multiplican.

Otra vez el epicentro del coronavirus

Es la dura advertencia de la OMS en las últimas horas. Los casos se vienen multiplicando semana tras semana a medida que se acerca el invierno y van bajando las temperaturas. "Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia", según la definición de Hans Kluge, el director de la OMS Europa. Y dio un dato según los registros diarios muy preocupante: "Estamos en el mismo lugar donde estábamos hace un año".

Se refiere a cuando Europa vivió una muy dura segunda ola, cuando la variante Alfa dejó paso a la Delta, mucho más contagiosa. Sin embargo hay una buena noticia para la OMS. Hoy la comunidad científica está mucho mejor preparada para actuar: se sabe y se puede hacer mucho más que hace un año.

Europa: vacunas y cuidados relajados

Para los científicos de la OMS hay dos factores que se combinan de manera negativa e impulsan los contagios que crecen exponencialmente cada semana: el alto nivel de vacunación completa y por consiguiente, las medidas de prevención se han relajado.

Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus "se han duplicado en una semana".

Con los datos que registra a diario "Our World in Data" se puede ver claramente que Europa marcha a la cabeza de todo el mundo en la vacunación contra el coronavirus.

vacunacion en el mundo completa.jpg
Europa es la región del mundo con mayor porcentaje de vacunación completa, pero puede volver a ser el epicentro del coronavirus en el próximo invierno (Foto: OWID)

Europa es la región del mundo con mayor porcentaje de vacunación completa, pero puede volver a ser el epicentro del coronavirus en el próximo invierno (Foto: OWID)

Toda Europa tiene el 55,2% de su población con las dosis completas. En varios países además, ya se vacunan a los niños y la población adulta está recibiendo una tercera dosis de refuerzo. Supera a América del norte y del Sur y al continente asiático. África es un caso aparte ya que sus países tienen muchas dificultades para acceder a las vacunas. Un año después de la aparición de los fármacos contra la pandemia solo tiene "inmunizada" al 6,1% de la población.

En relación a la media mundial, del 39,1% el continente europeo está 16 puntos por encima.

Los mejores de Europa y Rusia, un caso preocupante

El el viejo continente, Portugal hizo un trabajo silencioso que dio sus resultados. Paso una segunda ola muy compleja, pero gracias a la vacunación la pandemia parece estar bajo control. Es el país con el mayor esquema completo de aplicaciones contra el coronavirus. Llega al 87,4% de la población.

España e Italia, los principales afectados en el primer semestre de 2020, ahora están con el 79,9% y 71,8% de las dosis completas, respectivamente.

vacunacion en europa.jpg
Portugal es el país con mayor porcentaje de la población con la vacunación completa. Rusia, con solo el 33,8% está muy por debajo de la media europea del 55.4% (Foto: OWID)

Portugal es el país con mayor porcentaje de la población con la vacunación completa. Rusia, con solo el 33,8% está muy por debajo de la media europea del 55.4% (Foto: OWID)

Pero hay casos que preocupan especialmente. El Reino Unido está ya en el 67,1% de su plan completo de vacunación. Incluso en julio proclamó su "día de la liberación" para relajar los confinamientos, aumentar los aforos a lugares cerrados y hacer relativo el uso del barbijo. Sin embargo, los casos vienen aumentando semana tras semana. Para la OMS, haber relajado las normas de cuidado, tanto las individuales como las sociales explica este retroceso y debe ser revisado de inmediato.

Otro caso alarmante es el de Alemania pese a tener el 66,36% de la población con el esquema completo frente al coronavirus. Ángela Merkel fue elogiada por como manejó la pandemia mientras aun no existían las vacunas.

Pero la vacunación en ese país tiene dos problemas: por un lado, relajó los cuidados de los ciudadanos. Además, el porcentaje de la población inmunizada no sube, parece estancado.

La explicación para la OMS obedece a que muchos germanos, al ver que su país esta con altas tazas de inoculados, cree que ya no es necesario seguir concurriendo a los vacunatorios. Un grave error porque la pandemia no se ha agotado. El día miércoles, se registraron 33.949 nuevos infectados en Alemania.

Rusia, el de mayor preocupación

En septiembre del año pasado, el Kremlin sorprendió al mundo. Vladimir Putin anunció que se convertían en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus: la Sputnik V. Ya pasaron 14 meses desde esa primicia mundial. Pero los rusos son los más reticentes en aplicarse su propia vacuna. Solo el 33,8 % tiene el esquema completo. Están 22 puntos por debajo de la media Europea y a 53 puntos de Portugal. Muy rezagada en Europa.

El resultado: Rusia tuvo su tercer día consecutivo rompiendo su récord de muertes diarias. Llegó a 1.195 fallecidos en solo 24 horas. Los contagios llegaron a 40.217 en un día muy próximo al récord de 40.993 del 31 de octubre.

La pandemia no ha terminado

En su contacto habitual con la prensa, los directivos de la OMS creyeron más que necesario volver a explicar que no es tiempo de pensar que la pandemia quedó atrás. La Dra. María Van Kerkhove - responsable de programa de emergencias sanitarias de la OMS - reiteró lo peligroso que puede ser relajarse de los cuidados individuales y los criterios de vacunación, testeo y aislamiento.

"Ir a una clasificación de 'endemia' alude a una baja circulación, pero no que la pandemia haya terminado", dijo la funcionaria de ese organismo.

van kerkhove.jpg
Dra. María Van Kerkhove,  de la OMS alerta que sobre el peligro de creer que la pandemia terminó en algunos lugares del mundo y relajar los cuidados (Foto: OMS)

Dra. María Van Kerkhove, de la OMS alerta que sobre el peligro de creer que la pandemia terminó en algunos lugares del mundo y relajar los cuidados (Foto: OMS)

Lanzó una recomendación a modo de advertencia que bien puede aplicar también la Argentina, tanto para encarar el verano como para actuar el próximo invierno a modo de reflejo de lo que sucede en Europa.

"Creer que la pandemia terminó para 'nosotros' y es problema de 'otros' es el peor error que podemos cometer frente al coronavirus", dijo. Conviene tenerlo presente.

Se habló de
s