historias

El gobierno de Áñez le respondió a Evo Morales y dijo que lo espera en Bolivia "para responder por el fraude"

El gobierno de Áñez le respondió a Evo Morales y dijo que lo espera en Bolivia para responder por el fraude

“Quiero decirlo a toda Bolivia: Evo Morales sí puede volver, lo estamos esperando, necesita responder por el fraude monumental que le ha hecho a los bolivianos, por el robo del voto democrático del 20 de octubre". La frase es de Roxana Lizárraga, la ministra de Comunicaciones del gobierno provisional.

Así, la funcionaria respondió a los dichos del ex mandatario, quien desde la Argentina, en donde se encuentra como refugiado, dijo: "Pido que me dejen entrar. No voy a ser candidato, pero tengo derecho a hacer política como político".

El mensaje de Morales llegó mientras el gobierno de Jeanine Áñez anunció reiteradas veces -aunque aún no lo hizo- que va a denunciar en la Corte Penal de La Haya al expresidente boliviano.

La ministra Lizárraga enfocó la situación de Evo también ante la justicia local. Precisó que Morales, “en su calidad de ciudadano, también tiene que responder a la Justicia ordinaria. Venga a responder, lo estamos esperando”.

Desde Washington, en tanto, llegó un mensaje de la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un alto en su batalla contra los demócratas por el juicio político en su contra. A través de su cuenta de Twitter, decidió apoyar a Áñez en este período hasta la normalización institucional de Bolivia.

 Embed      

"Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres", dice Trump y luego remarca: "Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!".

Por último, la fiscalía general de Bolivia también evalúa citar a Evo Morales por el "fraude" de la elección presidencial del pasado 20 de octubre. Por esa causa, ya hay 6 miembros del anterior tribunal electoral detenidos.

s