Conflicto internacional

Finlandia y Suecia pidieron formalmente adherirse a la OTAN: el rechazo de Turquía y la reacción de Vladimir Putin

Los países abandonaron la neutralidad por la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania. Putin amenazó con represalias y Turquía no los quiere dentro de la OTAN.
Vladimir Putin advierte sobre consecuencias hasta militares si Finlandia se une a la OTAN (Foto: Archivo)

Vladimir Putin advierte sobre consecuencias hasta militares si Finlandia se une a la OTAN (Foto: Archivo)

Finlandia y Suecia formalizaron este miércoles su pedido de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas, quien dijo: "El pedido que presentaron es un paso histórico". El gesto da inicio a un complejo proceso de aprobación, sobre todo ante la resistencia de un miembro clave de la alianza, Turquía.

Los países escandinavos cambiaron su histórica postura de no alineamiento a nivel global por la guerra de Rusia contra Ucrania, que lleva 84 días. "Su membresía en la OTAN aumentaría nuestra seguridad compartida", añadió Stoltenberg en la sede de la alianza militar transatlántica.

"Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta y estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas", dijo el dirigente , según reflejó la agencia de noticias AFP.

Turquía rechaza la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson con Boris Johnson.jpg
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, estrecha la mano del primer ministro británico Boris Johnson en Harpsund, Suecia. (Foto: AP)

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, estrecha la mano del primer ministro británico Boris Johnson en Harpsund, Suecia. (Foto: AP)

La decisión despertó fuertes objeciones de Turquía, un miembro clave de la OTAN. Declaró que no se debería permitir a ambos países ingresar en la alianza porque han sido demasiado permisivos a la hora de actuar contra los militantes kurdos.

¿Por qué este rechazo supone un problema? Sólo se puede entrar en la OTAN si todos los miembros actuales están de acuerdo. A tal punto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir que Finlandia y Suecia ni se molesten en enviar delegaciones para negociar.

"Dicen que vendrán a Turquía el lunes. ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten", expresó.

Además, Finlandia y Suecia rechazan solicitudes turcas de extradición de personas que Ankara. capital de Turquía, considera miembros de "organizaciones terroristas".

La reacción de Putin y Rusia por la solicitud de Finlandia y Suecia

finlandia y rusia.jpg
Vladimir Putin, amenaza con represalias si la primera ministra Sanna Marin suma a Finlandia a la OTAN (Foto: archivo)

Vladimir Putin, amenaza con represalias si la primera ministra Sanna Marin suma a Finlandia a la OTAN (Foto: archivo)

Rusia expulsó ayer a dos diplomáticos finlandeses y anunció su retirada del Consejo del Báltico, un foro de países de la región del mar Báltico que tiene sede en Estocolmo.

El gobierno ruso justificó su salida del Consejo en el hecho de que los países occidentales "han monopolizado" el grupo para sus objetivos coyunturales, "en perjuicio de Rusia".

El miedo de Suecia: "Estamos expuestos y vulnerables"

Finlandia y Suecia pidieron adherirse a la OTAN.jpg

Por su parte, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, advirtió que el país nórdico se encontraría en una “posición vulnerable” durante el período de solicitud, e instó a sus conciudadanos a prepararse para la respuesta rusa.

Rusia ha dicho que tomará represalias si entramos en la OTAN”, dijo. “No podemos descartar que Suecia esté expuesta, por ejemplo, a la desinformación y a los intentos de intimidar y de dividirnos”.

s